miércoles, 16 de mayo de 2012

Pensamientos

"Extraños Pensamientos"/ Pastelóleo sobre cartulina Cansson/ 60 x 40 cm

Quienes hayan seguido mi blog desde sus albores, tal vez recordarán este cuadro tan especial para mi.
Ahora lo vuelvo a publicar, porque está cobrando nueva actualidad: tras largos años de haberlo realizado, lo retomo como  generador de toda una nueva serie de obras relacionadas con él. 


Por  causa de problemas técnicos (descompostura de mi cámara fotográfica), se me ha complicado mucho el subir aquí mis cuadros recientes. Pero esto no quiere decir que haya dejado de pintar, ni de hacerme constantes reflexiones en torno a la vida y al arte. Estos  "pensamientos" que cruzan mi mente se han ido plasmando en imágenes, mismas que presentaré en una exposición próxima.


Pues bien, en tanto resuelvo el problema logístico, anoto aquí que se trata de una serie de obras derivadas de esta matriz que es Extraños Pensamientos. Todos los cuadros que he pintado de flores me agradan, pero este siempre ha tenido un influjo especialísimo sobre mí. De hecho, nunca me he podido desprender de él, y lo miro todos los días en mi pared. Me conduce a ver un universo diferente, un tanto surreal y muy vivo. Me intrigan esas nubes del fondo, lo mismo que la madera de la mesa sobre la que está posada la jarrita de talavera.... y esas flores, esos pensamientos tienen algo extraño  que invita a dejarse llevar. Y lo que me fascina es que el nombre de esta flor también signifique algo que está en el mundo mental: los pensamientos. Ideas e imágenes que recorren mi mente y mis manos resuelven en el lenguaje de las acuarelas, el temple, el óleo o las tintas chinas.


Ya iré publicando los nuevos poco a poco, pero al menos quiero darle su lugar al original, que es como la madre de los demás. Espero me acompañen en el trayecto.

16 comentarios:

silvia zappia dijo...

tus manos son como esas nubes blancas, son alas sobre nuestros pensamientos...

abrazos*

LIRIO dijo...

Me halagas, Rayuela.. ¡gracias!
Tienes el don de escribir bonito, como tantas veces te he dicho.
Yo me encuentro ahora en el brete de no poder fotografiar mis cosas, pero no por ello dejo de pensar, elucubrar, maquinar... ¿Será que he de escribir sin imágenes pictóricas? Espero que no, pues pintar es mi vida. Ojalá consiga cámara prontamente; entretanto, un beso y muchos lindos pensamientos para ti.

Elizabeth dijo...

Aquí converso con mi alma sin temor a equivocarme. Disculpa la ausencia Lirio querida, he estado bastante liada últimamente. Pero siempre vuelvo al espejo donde Icaro rejuvenece mis alas. Besos y versos.

LIRIO dijo...

Gracias, Eli.

Salen siempre lindezas de tu musa poética. me encanta tu manera de expresarte, como aquí:

"...al espejo donde Icaro rejuvenece mis alas".

Qué bueno verte. Me enteré de que algunas personas no pueden dejar comentarios acá, no sé qué error hay en Blogger... así que menos mal que tú sí has podido pasar.
Espero que se pueda solucionar este problema.

Un beso

isis de la noche dijo...

Una fragancia que conocí antes, sí...

Y me ha cautivado nuevamente*

besoos, Liz querida..

LIRIO dijo...

Oh, Isis! Qué alegría verte por estos umbrales...

Pues sí, ahora espera que vaya presentando a los otros pensamientos, vástagos de este.
Son fundamentalmente acuarelas, pero también hay óleos, pasteles e incluso temples con hoja de oro. Nomás que arregle mi cámara, los iré subiendo. Y créeme que los comentarios de ustedes me resultarán importantes (como siempre ha sido, pues son ecos refrescantes).
Un beso a tu cielo estrellado, amiga

Antonio Martín Bardán dijo...

Pues mientras recompones tu cámara, amiga Liz, y esperando la continuación de estos hermosos y "extraños" pensamientos, llenos de una luz casi onírica y fantástica, te invito a que leas uno de esos cuentos olvidados del maestro Hesse, uno titulado "Iris".
Fue publicado en Ediciones Librerías Fausto, de Buenos Aires, en 1975. Te gustará, sin duda.
Y si no lo encuentras, yo me comprometo a publicarlo en mi cuaderno, tal y como hice con el de "Cesco".

Un abrazo, pintora de sueños.

LIRIO dijo...

Antonio:
Gracias por tu sugerencia: he terminado de leer el cuento "Iris", de nuestro querido Tío Hermann, y me encuentro ahora llena de pensamientos diversos...

El ensueño, la fantasía, los anhelos más profundos, el sueño, los recuerdos conducen al mismo lugar; y por lo que entendí, también con la muerte alcanzaremos estos mismos espacios.
Y no es la primera vez que escucho esto, ¿sabes? Justamente ayer estuve platicando con una amiga que es budista, y me dijo esto mismo.
Insólito, y fascinante.

Gracias, Amigo. Que tu Árbol Azul te cobije y proteja. Hasta pronto!
Un beso

Malvada Bruja del Norte dijo...

A mí también me sorprendieron las nubes, y ese azul tan intenso y después los pensamientos... ¿Sabes que aquí en España son unas flores típicas de cementerio? Es como si al llevarle esas flores les dejaras también un poco de tu presente, de tus pensamientos y que mientras haces todo esto sigues llevándolos a ellos (los fallecidos) en tus pensamientos. Así que al final esas nubes y ese cielo tan azul no estarían tan desligados de las flores ¿no?

Malvada Bruja del Norte dijo...

Lirio!!!! Está arreglado!!! jejejeje, seguro que fueron los del Otro Lado!

LIRIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIRIO dijo...

Hermoso y profundo comentario, amiga del Norte...
Ya había escuchado esto alguna vez, y hace sentido, ¿no? Dejar unas flores como testimonio de nuestros recuerdos que permanecen en la mente.
¡Cómo quisiera subir mis nuevos "Pensamientos" al cyberespacio! Son por lo menos una docena de cuadros nuevos que he pintado ya con este motivo desde enero. Verás que pronto esos ángeles "del otro lado" me echarán una mano para poderlo hacer.

Entretanto, un gran abrazo

LIRIO dijo...

¡Ah!
Y una Postdata para ti, Malvada Bruja...
Me quedé pensando en lo que decíamos, y en eso me vino algo insólito a la memoria: esas flores me las regaló una querida amiga que murió ya hace muchos años. Se llamaba Veronika, y este cuadro se lo dediqué a ella desde que lo realicé.
De modo que queda más que confirmada nuestra teoría, ¡y yo que lo había olvidad!

Gtacias, y feliz dominguito veraniego para ti

Malvada Bruja del Norte dijo...

Las casualidades no existen (tú seguro que lo sabes) Me alegro que Veronika revolotee en nuestras letras... seguro que te echa un cable para que puedas colgar tu colección...mientras tanto esperamos de puntillas :-))

Elizabeth dijo...

Estaré por tiempo indefinido desconectada de la red y quise pasar a agradecerte tu amistad exquisita. He aprendido mucho de tí. TQM!

LIRIO dijo...

Eli!!!
Qué barbaridad. Espero que sea por buenas razones, pues tu ausencia será durísima para mi. Ojalá el reposo te haga bien, y pronto estés nuevamente entre nosotros.
Por favor.
Mil besos cósmicos a mi linda amiga POIESIS