jueves, 20 de octubre de 2011

Ángel del Perdón



"Ángel del Perdón"/ Acuarela y estofado de oro sobre papel/ 34 x 24 cm

El ángel del perdón nos alienta e incita a considerar las heridas y resentimientos pasados bajo una nueva luz. Ganamos en respeto a nosotros mismos y en sabiduría también cuando somos capaces de dejar marchar el pasado y perdonar a quienes nos han lastimado. De lo contrario, permaneceremos encerrados en la creencia de "ser víctimas", sin darnos siquiera una oportunidad de introducir un cambio en nuestra vida.
No se trata de que nos guste lo que nos hicieron, sino de cuando perdonamos a otros - o a nosotros mismos- renunciamos a nuestra ira y resentimientos, quedándonos ligeros de espíritu y conformes. El perdón nos libera de estos sentimientos negativos

El original de esta escultura se encuentra en la Capilla del Rosario, en la misma ciudad de Puebla. Lo hallaremos en la base de la cúpula de esta bellísima construcción, a la que algunos escritores coloniales llamaron "la octava maravilla del mundo". Esta figura porta una banda con una inscripción que contiene su mensaje.

El barroco se ha equiparado al término "horror al vacío", pues presenta una profusión extraordinaria de elementos decorativos. Y dicha capilla constituye una perfecta ilustración de este rasgo: desde que uno la vislumbra, aún antes de entrar en ella, nos impacta su espectacularidad. Pero de esto hablaré en el siguiente post...

Otra de las características del estilo barroco es la integración de la arquitectura con la escultura, y aquí vemos un ejemplo de ello: la pechina que sustenta la cúpula es un elemento arquitectónico, mientras que la figura del ángel pertenece al ámbito de la escultura, lo mismo que el complejo trabajo de yeserías que rodean a nuestro ángel. Se queda uno preguntándose: ¿son parte de la arquitectura del lugar, o se acercan más a la escultura?

De la misma manera, hay autores que afirman que para comprender plenamente el estilo barroco hay que sumergirse en la música barroca. Va aquí acompañando una pieza de Claudio Monteverdi:







Monteverdi (Cremona,1567-Venecia, 1643) fue un compositor italiano. Es quien mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca. Educado en la tradición polifónica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.

2 comentarios:

Antonio Martín Bardán dijo...

Pues no sé yo si perdonarte que no hayas puesto la música de Monteverdi...

Es broma, Liz. Se ve que te has confundido al poner la url, pero se puede arreglar.
Muy bello tu Ángel del
Perdón
.

Un abrazo, amiga.

LIRIO dijo...

Caray, Antonius... Yo lo lamento mucho también, pero en esta ocasión no me fue posible trasladas a Monteverdi a mi blog.
¿Qué habré hecho mal?
Espero que con el tiempo, me puedas perdonar, jeje. (Y si me auxilias para hacerlo bien, como buen Hado Padrino, te viviré agradecida).
Un beso de todo corazón