viernes, 10 de diciembre de 2010

Transformaciones

"Metamorfosis"/ Óleo sobre tela/ 25 x 30 cm


Da la vuelta el calendario. Algunas cosas permanecen bien acomodadas dentro de la rutina. Otras, en cambio, vuelan por senderos nuevos, y me sorprendo a mi misma escribiendo poemas...




Tus manos, ahhh, tus manos.
Lienzos blancos, grandes, tersos
- - - - - cálidos y llenos de vida.

Palomas con alas al aire,
extendiéndose ardientes
sobre los surcos de mi piel.

¿Qué poder tienen tus fuertes manos,
muchacho de la selva,
que allá donde me toquen, llegan?
Si vienen del norte o van al sur,
allá donde se posan, alcanzan el final...
Abridor de Caminos en la Jungla.

(Sean las puntas de mis dedos o mi oreja,
sean mis hombros o rodillas,
mi cuello o incluso mis talones)

Da igual de dónde partan.
El punto de partida es lo de menos,
la raíz de mis cabellos o mi pecho:
el caso es que zarpan, cargadas de aventuras,
y arriban a destino,
abriéndome los poros
y haciendo florecer,
irremediablemente,
mis campos de delirios -y de lirios-,
hollando manantiales en las tierras más áridas,
veneros de agua dulce en mis entrañas
y en todos los recónditos repliegues
de mi geografía.


17 comentarios:

silvia zappia dijo...

serán los ancestros los que te dibujan poesía...

mil besos*

LIRIO dijo...

No sé si sean los ancestros, Rayuela...
Pero se han personificado en un hombre concreto y maravilloso.
Y yo, bueno, qué puedo decir más que: estoy encantada ante tales transformaciones. La vida es una sucesión de ciclos, que a veces son inesperados.

Un abrazo pre-navideño y lleno de vida.

cristal00k dijo...

¡Vaya explosión de vida, amiga!
Me alegra profundamente verte en este trance... Aprovecha tu ciclo en esa fantástica Jungla que nos pintas también con tus letras.
¡Felicidades!

LIRIO dijo...

Así es, Cristalook Amiga: toda una explosión de vida, que viene a aparecer en mi vida inesperadamente.

Gracias por tu visita.
Es invierno y hace frío alrededor, pero a otro nivel hay magia -como diría nuestro amigo Antonio Martín- y esta magia me trae evocaciones de selvas y junglas tropicales, aires de otros tiempos que se mezclan con los actuales.
Toda una nueva aventura que trae transformaciones, a niveles internos y externos.

Un abrazo decembrino para ti y los tuyos.

Antonio Martín Bardán dijo...

La vida es precisamente eso, amiga Liz, y lo sabes: transformaciones, cambios en el ondear de la existencia, mutaciones, saltos de agua y de aire, retazos de nubes que se mezclan con las hojas de los árboles, brisas y brumas que bailan con bosques y montañas.
Luces inesperadas, que se cuelan entre las sombras y besan el pozo de la noche.

No te sorprendas por escribir poemas, Liz. Todos tus cuadros son poemas pintados, versos escritos con pincel en lugar de pluma, y en todos ellos ronda la magia.

Mi más sincera enhorabuena.

Un abrazo.

Elizabeth dijo...

No me sorprende que estés enamorada, tu vives sembrando alas, esa es la forma en que derramas tal belleza a la que nos tienes acostumbradas. :) Celebro esta maravillosa etapa que experimentas y te abrazo desde lo más profundo de mi alma. Y en Thanksgiving, fuíste una de las personas por quienes en casa dímos gracias.

Malvada Bruja del Norte dijo...

Y no me sorprende que hables de manos, pues tus manos escuchan, abrazan, acarician, pintan, cambian nuestra realidad por otra más cercana o más lejana.

P.S.: Me encantó tu pintura, tres rostros de una misma piel ;-)Así lo quise ver...

Elizabeth dijo...

Te abrazo con renovadas fuerzas, con tal que el universo no te pierda. Gracias por hacer la diferencia y muy felices fiestas.

isis de la noche dijo...

wow!!!!

Qué deLIZia de poema ;)

Qué hermosa eclosión de erótico delirio... qué pasión tan sutil en cada verso.. que se empezó a escribir en la superficie de tu piel, con la pluma amante de sus manos 'salvajes'..

me ha FASCINADO!!!!

besos miles querida amiga!!!

LIRIO dijo...

¡Qué bonito escribes, Antonio!
Me encanta.


Luces inesperadas, que se cuelan entre las sombras y besan el pozo de la noche....

¿Y dices que no eres poeta? Pero si has retratado maravillosamente la circunstancia en que me encuentro, con palabras más que poéticas, casi filosóficas.

Gracias, Amigo de Allende los Mares.
Quedo aquí deseando que todo en la vida te sonría, y que tus proyectos se relicen uno a uno durante el ciclo que comienza.
Que Dios te bendiga, ahora y siempre.

Mil besos de Fin de Año, con cucurucho, confetti y burbujas incluidas.

LIRIO dijo...

Eli preciosa:

Disculpa que te responda hasta hoy. He andado absorbida por las cosas y eventos propios de estas fechas... y otras más. Gracias por seguirme y comprenderme, por estar abierta a sentir mis pasos y adivinar mi estado en todo momento.
Efectivamente, dices bien: estoy enamorada, ¡a mi edad! Hasta ahora -y desde hace varios años- vivía yo "enamorada del amor", en un estado quasi-platónico de amor universal. pero la Vida ha sido buena conmigo, y ahora me trajo un romance de carne y hueso tan maravilloso, que aún no me lo puedo terminar de creer. Ha sido el mejor de mis regalos de Navidad, y más allá, de la existencia. Es fabuloso encontrarse con un alma gemela en el cosmos; es casi un milagro.

Y como estamos en tiempo de evocar milagros, te mando desde aquí mis deseos para que tu vida se vea cuajada de hechos bellos, fantásticos y portentosos. Te lo mereces, sin duda.

TODAS LAS BENDICIONES PARA TI Y TU HERMOSA FAMILIA.

Esperemos que el Año Nuevo nos permita continuar nuestra linda amistad, a través de los kilómetros y los megabytes.

LIRIO dijo...

Estrellita del Norte:

Me halagan tus palabras, y me llena de alegría tu presencia en este rinconcito del cosmos.

Este cuadrito tiene su historia (lo elegí para ilustrar este verso porque habla de transformación, aunque no era precisamente el más idóneo para la circunstancia):

hace muchos, muchos años, fui a las tierras mayas, en el Sureste de México, y quedé totalmente impactada por la fuerza de esta cultura. Yo veía caras y figuras mayas en todo, en las nubes, los árboles y las piedras. ¡Créeme! Y así fue que realicé una serie de dibujos y pinturas muy especiales para mi, como ésta, a la que llamé "Metamorfosis".
¡Cómo me gustaría que pudieras venir alguna vez a conocer este mundo mágico de los mayas! Es algo realmente único, te lo aseguro: te envolverían los sonidos de la selva, la espectacularidad de sus estelas y esculturas y la presencia sutil de estos ancestrales "magos" cósmicos.

Gracias por apreciar mis trabajos, y por dejarte tocar por mis locos trazos y garabatos.

Espero que el 2011 te colme de alegrías y satisfacciones de todo género. Y que nuestra amistad siga floreciendo, como hasta ahora.

Un beso, mi buena amiga, hasta mis amadas tierras españolas ( a las que siempre añoro).

LIRIO dijo...

Acuso recibo de este nuevo abrazo, Eli, hermosa amiga de Puerto Rico. No dudo que sea muy rico ese puerto, pues all+i habitas tú, que eres como un lucero siempre titilante.
Todo mi cariño

LIRIO dijo...

Isis:
Tus palabras son portadoras de puro calor humano y empatía, envueltas en palabras certeras y bellas.
Me hace feliz saber que te haya gustado mi humilde Canto. ¡Ay! Es que de verdad que esas Manos que han llegado a mi vida* son portadoras de tantas maravillas, que me dejan ahíta en todo momento... Qué generosa es la Vida, en serio. Te da regalos extraordinarios cuando menos lo esperas; cuando ya habías perdido la esperanza, aparece una LUZ que ilumina tu camino. No quepo en mí de felicidad.

Citando a la querida Sally Field en Forrest Gump, me despido diciendo:

"Life is like a box of chocolates: you never know what you're gonna find"

Deposito aquí, para ti, hermosa amiga, todos mis buenos deseos para ti en el año que comienza.

Cuídate y SÉ FELIZ

*Como comentario al margen, he de decirte que han llegado ahora a mi vida, sí... pero no es la primera vez, ¿sabes? Él y yo nos habíamos conocido hace más de 30 años, pero por circunstancias especiales nos tuvimos que separar entonces. Sin embargo este cariño quedó latente (no sé dónde), para volver ahora con la misma fuerza de antes. ¡Es algo extraordinario!

Que viva la vida, que viva el amor...

Unknown dijo...

Hermoso cuadro pleno de significado Lirio. Es la transformación del humano desde los más remotos tiempos en el actual, no se si mejor o peor, y a la vez de cada uno de nosotros en cuerpo y alma.
Un abrazo amiga

Unknown dijo...

Hay algo más que faltó decir Lirio. Los mayas predicen que el 2012 es crucial en la historia del humano, que una transformación debe producirse en nuestra civilización, a riesgo de desaparecer si no se lo hace.

LIRIO dijo...

¡Oh!

Rober, mi estiado amigo... vine a pasear por mi blog y apenas hoy me encuentro con estos comentarios tuyos, ¡tres años después!

Lo siento, de verdad. No te repondí antes, pero más vale tarde que nunca.
Y desde las postrimerías del 2014, te mando un abrazo cósmico. Espero que alguna vez lo puedas leer.

(Por cierto, pasó el 2012 y no se acabó el mundo. Por lo visto, se nos ha dado otra oportunidad. Ojalá la aprovechemos).

Un beso de México a Argentina