lunes, 7 de septiembre de 2009

RAICES

"Reflejos"/ Óleo sobre tela, sobre madera/ 50 x 40 cms


Solamente dos de todos mis cuadros, en toda mi vida, proceden directamente de imágenes soñadas.
Y éste es uno de ellos. Es claramente un sueño de orígenes y de identidad, como los dos anteriores. Pero éste habla de mi otra raíz, la indígena, que también está presente en mi sangre a través de los antepasados paternos de mi madre.
Pero además de ser un sueño de identidad, me queda claro al releerlo que fue un importante "empujón" que me mandó mi inconsciente para lanzarme al mundo del quehacer pictórico, ya que en aquél entonces sólo pintaba tímidamente para mi misma, y no tenía aún el valor de hacerlo abiertamente. ¿Se tratará quizás de ese "maestro interior" que a veces nos guía?

El sueño era éste:

"Había una gran comida familiar en un entorno campestre, en un lugar lleno de árboles. Estábamos todos: mis hermanos, mis padres, tíos, primos y más personas. Todo era alegre, abundante y bullicioso. Había aromas de comida muy ricos, y risas de niños.
Pero a mi como que me entraban ganas de alejarme un poco, para estar sola. De modo que me apartaba lentamente hasta acercarme a un gran portón, el cual abría, y salía por ahí. Me encontraba con una carretera, que cruzaba (no pasaba ningún coche).
Del otro lado, había un paisaje distinto: un terreno algo pedregoso o rocoso, y a lo lejos un gran río cuyo rumor me atraía. Cuando me acercaba, quedaba PASMADA por esta visión: una mujer indígena, de piel morena y un primoroso huipil bordado se encontraba a la orilla del río, quieta, mirando a lo lejos. Y cuando yo seguía su mirada, descubría unos portentosos montes bañados de luz, ¡que reproducían los coloridos bordados de su huipil! Pero los picos y puntos de cruz de su vestimenta se "proyectaban" a escala gigante sobre los montes, como si fueran de luz (como cuando se proyectan transparencias sobre una pantalla en la pared).

Yo estaba tan impresionada con la escena, que estaba muda e inmóvil.
Y en ese momento, escuchaba una voz, que no sabía de dónde venía, pero era fuerte e imperativa. Me decía: "¡Píntalo!". Yo, asustada, respondía: "Pero no puedo, está muy difícil, yo no puedo pintar todo esto, imposible...Yo no he pintado nunca agua corriente, ¡no puedo!" Y la Voz repetía lo mismo, pero ahora dos veces: "Píntalo! ¡Píntalo!"

Uuuf, recuerdo que me quedaba como varada, y no podía responder nada. Entonces, tras un rato de profunda reflexión, por fin contestaba: "Está bien...Pero me tienen que mostrar otra vez la cara de la mujer, porque no la vi bien".
Y en ese instante, pasaba lo más increíble: como que me obedecían a mi petición, y se operaba como un zoom en la cámara (sí: como si fuese una película), y me daban oportunidad de ver bien esta cara y estudiarla en detalle: ¡ERA MI MADRE, DE JOVEN!"

Aún hoy, más de 20 años después de haberlo soñado, me emociona profundamente recordar la imagen. El cuadro fue de mis primeros óleos, es por eso que se aprecia muy sencillo técnicamente. Pero tiene, para mi, el valor de la frescura y la espontaneidad de aquél momento. No lo realicé de inmediato, sólo lo guardé como boceto a lápiz, y lo pinté casi 7 años después de haberlo soñado, cuando sentí que ya estaba lista para enfrentar el reto.



31 comentarios:

Malvada Bruja del Norte dijo...

Hoy más que nunca tiene sentido el nombre de tu página, porque describes el "umbral" los mundos:(consciente/inconsciente). Está claro que no estamos solos en este caminar por la vida, y nuestr@s Guías y Maestr@s, se acercan a nosotr@s, para recordarnos lo que hemos venido a hacer, quienes somos, los mundos que aún debemos explorar...

Me alegro que te dieran ese empujoncito para que pudieras compartir con nosotr@s su Creatividad y Arte.

Antonio Martín Bardán dijo...

¡Pero, bueno, Liz! ¿Es que me quieres hacer la competencia?
¡Jajajaja!

Me fascina, de veras, me fascina tu sueño, cómo lo cuentas, y tu cuadro, aunque digas que es "sencillo técnicamente". Reflejaste muy bien tu sueño, y ¡vaya sueño! ¡vaya empujón!
Este rebuscar tuyo en viejos cuadernos está sacando a la luz verdaderos tesoros. ¡La luz de Liz!

Como dice la "Malvada Bruja del Norte" (que no es nada malvada, sino todo lo contrario), me alegro mucho de que tuvieras esa preciosa y jugosa experiencia onírica, y te agradezco muy mucho el que tengas el generoso detalle de compartirla con nosotros.
Quizá parezca una tontería, visto desde lejos, una nimiedad, pero para mí estos detalles, estos gestos, son piedras, columnas que construyen una preciosa pirámide de amistad y buenos sentimientos, una pirámide de riqueza.
Seremos pocos, pero nos portamos bien, y damos lo mejor que tenemos, lo mejor de lo que somos. ¿No es esto importante? ¡Por supuesto que sí!
Cada vez me convenzo más de que unos pocos pueden actuar de "contrapeso" frente a la oscuridad de un mundo ciego e idiota.

Por todo ello, ¡un gran abrazo, Liz! ¡Pintora de sueños que salvan, que acarician, que susurran, que acompañan!

Un millón de besos.

isis de la noche dijo...

Hay tres cosas que me han cautivado de tu bellísimo cuadro, mi querida amiga:

La una es ese monte vestido de arco iris. Qué maravilla!! La luz se riega y se dehace en todos sus tonos por su imponente ladera...

Me ha encantado. Una montaña de colores que reina sobre un paisaje de ensueño. He podido sentir el calor de esa luz sobre mi piel. Tal es el prodigio que obra tu alma cuando SE pinta ;)

Me ha fascinado el rumor del agua, magistralmente captado por tu pincel.

Y además la mirada de la mujer que abarca un lejano horizonte. Un horizonte lejano en el tiempo, que tú has contemplado desde tu propia mirada.

Este cuadro es, acaso, el encuentro de sus dos miradas amiga. La de tu madre en ese pasado que riega tus raíces y la tuya desde un futuro que tal vez ella aguarda, sin saberlo, mientras se pierde en el pensamiento que ha conmovido su rostro, tal cual se ve en tu pintura.

Qué fascinante instante de luz amiga...

Cada vez que contemplo tus cuadros mi alma se conmueve.

Es un don precioso el que tienes..

besos miles!!! y mi cariño de siempre Liz querida...

LIRIO dijo...

Amiga del Norte, que disfrazada de malvada bruja, eres en realidad un Ser luminoso y sensible que viene a dejar las huellas de tu paso por estos rincones:

Das exactamente en el clavo con tu hermoso comentario... Mira: has de saber que hace unos años, alguien muy especial me llamó "Dama de los Umbrales", precisamente por esto que tú señalas. Me dijo que yo habitaba entre los dos mundos, el real y el de la fantasía, y que mi misión era mostrarles a todos este paso sutil. Él era, por cierto, una especie de "maestro espiritual" para mi. Así que si años después yo os muestro este viejo y querido cuadro brotado de mis sueños, y alguien como tú capta esta esencia, es que él estaba en lo cierto.

Como siempre, acabo citando a los Beatles una y otra vez: los Maestros son fundamentales, pero también se necesita "una pequeña ayuda de mis amigos" para andar los caminos de la Vida y poder ir comprendiendo sus enigmas poco a poco.

Gracias por tu visita y tu amistad.

LIRIO dijo...

¿La competencia, Antonio???
Eso es imposible, Maestro Estepario y Nocturno. En absoluto. Lo único que hago es seguir este impulso interior de mostrar los pliegues y repliegues de mi loca mente, y ahora que han salido a relucir mis sueños, es precisamente gracias a esta sugerencia tan brillante que tú me diste, amigo, de buscar mis viejos cuadernos. Casi-casi se puede decir que esa sugerencia fue otra especie de empujoncito que me has dado, como buen Hado Padrino que eres, para seguir adelante en esta exploración de lo que es el camino de la vida.

Aprovecho para volverte a agradecer tan brillante idea. Te repito lo que le decía a la Malvada Bruja: "With a Little Help from my Friends"... puedo llegar lejos; todos nos requeromos unos a otros para avanzar en la espiral del conocimiento y la alegría de vivir.

Por demás está decirte que todo eso que has comentado me parece entrañable y precioso.

Muchos besos, desde esta pirámide de riqueza y buenos sentimientos (casi un zigurath...) que estamos levantando entre todos.

LIRIO dijo...

Ay, Isis...
Gracias por decir las cosas tan bien. Tienes una facilidad prodigiosa para describir cosas, sentimientos o estados del alma que es todo un tesoro.
Yo trataba der decribir esas luces en mi cuaderno de sueños, pero me faltaban los términos precisos que tú has aportado ahora.
Gracioas, amiga.

En cuanto al rumor del agua, créeme que yo estaba casi segura de no poderlo lograr, es más, así se lo dije a la Voz de mi sueño. Pero si tú lo has percibido, es que algo logré.

Y ya lo que dices acerca de la mirada de mi madre y la mía enñlazadas con el paisdaje y los tiempos, es extraordinario. He quedado emocionada.
Mucho cariño para ti, mi buena amiga que vive en el ecuador del mundo.

Alejo Urdaneta dijo...

Siempre he pensado que toda creación de arte tine mucho de onírico, aunque no sepamos el origen del sueño ni podamos definir su objeto. La inconsciencia es consciencia en reserva, como la memoria que es el resquicio por donde se escapan sucesos que estaban el olvido.
Esta obra de Liz, Reflejos,representa en su movimiento aguzado el rito del sueño. El agua en perpetua fluidez es el opuesto de la mujer contemplativa a orillas del río.
Y hace más nuestra artista: Da sentido a los picos de las montañas, con la intención (aparente intención) de reflejar en ellos lo mismo que vemos en la mujer. Ella parece estar lavando sus prendas, como lo han hecho siempre las mujeres qu viven en contacto con la naturaleza y la utilizan para sus quehaceres. Los picos adquieren vida, movimiento, en la imagen, y quizás sean los ojos de la mujer los que den vida a los riscos de la montaña.
Bella como todas sus creaciones, Liz nos ha dado en esta un acento más fuerte de los rasgos, para destacar las semejanzas y los contrastes.
Un beso, alejo.

silvia zappia dijo...

Queridísima Liz:
Adoro todas tus obras, pero ésta, decididamente, será mi preferida. Porque no sólo es de sueño (y de en sueño),sino que es de identidad, de raíz, de ancestros.
Y ni qué hablar del dibujo, de la sublime utilización de colores...me mandaste dentro del cuadro,Liz!

Mil besos,mi amiga etérea.

Juana Macías Moreno dijo...

Es un cuadro muy bonito y lleno de vida, el agua que fluye y la mujer con el recipiente es muy simbólico, está cargado de significado, me recuerda la estrella del tarot. Y después de leer tu sueño aún adquiere más sentido. Es muy hermoso que compartas todo esto, gracias.

Te dejo un gran beso.

LIRIO dijo...

Alejo, estimado y admirado Alejo:

Tu descripción de mi cuadro onírico es tan pre4cisa y profunda, tan aguda y extensa, que he decidido nombrarte mi Cronista. ¡Sí, Señor!
Me llenas de felicidad al leer tus textos, que tienen la virtud de llevar a otro plano lo que mis pinceles discurren.
Gracias, Maestro de la Historia del Arte y de tantas otras cosas, por acercarte hasta aqui y vertir tus palabras, un derroche de sensibilidad y conocimientos.
(Te escribo esto mientras escucho el Cuarteto Opus 51 de Brahms.)
Un beso.

LIRIO dijo...

¿De veras, Rayuela?

A pesar de ser de mis primeros óleos, ha habido más de una persona que lo señala como su favorito.
Pues me encanta todo lo que dices, y sobre todo sasber que te ha calado hondo, amiga querida.

Lo que son las cosas... Yo había pensado presentarlo en un futuro, imaginando que el Peregrino se había salido nuevamente de si camino "normal" para entrar nuevamente a un territorio mágico. Pero la Vida siempre conlleva cambios inesperados, y lo mismo la vida de los blogs, que sufren giros inesperados. Ahora resulta que entré directamente en la región de los sueños, y "Reflejos" salió a colación en este contexto. Y esto me parece mucho más acertado, pues de este modo tod@s ustedes pudieron conocer íntimamente su origen, que fue un sueño.

Gracias por estar aqui. (Saludos a Lila)

Un beso.

LIRIO dijo...

Lunaazul:
Qué linda, gracias por todo eso que dices, sinceramente.
Pero acerca de la "Estrella" en el Tarot, no sé nada. Me encantaría que me abundaras sobre este simbolismo, si puedes y no es mucho pedir.
Te mando un abrazo agradecidop por tu visita.

Gustavo Adolfo Guzman dijo...

Saludos amigos para ti... me gusta esa pintura y como expones tus palabras

LIRIO dijo...

Pues qué gusto me das, Gustavo Adolfo (Tocayo de Bécquer).
Sigue volviendo siempre que quieras, a estos Umbrales, ventanas a "otras realidads", a mundos alternativos de interpretación.
Un abrazo

Elizabeth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elizabeth dijo...

Quise agregar al comentario el título Precognición. Los sueños del barro cobran vida, cuando el sol que te habita los cuece. Figuras insepultas emergen, cuando traduces al portal latente. La montaña te eligió, para que sembraras tus manos en ella y recuperaras sus entrañas de agua. Tu madre te amasa junto al río, dirigida por un viento que no es viento. Y tú, la intersección de los elementos, de los mundos, de los tiempos, el brocal hacia y desde los sueños, como los grandes Maestros, fuíste separada para dar oído a los sordos y vista a los ciegos. Para así como el otoño, devolver las hojas desnudas a sus raíces profundas. Un abrazo buena amiga...

Malvada Bruja del Norte dijo...

Telegrama a la pintora Liz. Stop. De parte de Malvada Bruja del Norte. Stop.

Apreciada Liz.Stop.Ya sabemos que Antonio es un druida poderoso.stop.Y que usted le quiere mucho.stop. Pero nosotr@s también le queremos a usted y a S. Francisco de Asis. stop. Colgará en los umbrales los cuadros que le ha prometido a nuestro druida?Stop. No es envidia.stop. Sino franciscanismo, a saber. Compartir todo con tod@s. stop.

¿Te he convencido? stop.

Te envío muchos besos!

Antonio Martín Bardán dijo...

Telegrama para la Malvada Bruja del Norte, del druida AC.:

Tengo permiso de la amiga Liz.stop.En breve colocaré uno de sus cuadros en mi cuaderno.stop. Los otros imagino que los publicará ella aquí o en otro sitio.stop.

Un abrazo. stop final.

Perdona, Liz, por estos telegramas.

LIRIO dijo...

Poiésis.

Cada vez me sucede con mayor frecuencia el quedarme sin palabras, absolutamente speechless, ante tus comentarios, que son mucho más que eso: Son poesía cósmica que engloba muuuchos niveles de interpretación, desde la más profunda hasta la más expandida...

Mis reverencias ante tu magnífica escritura y tu mágico pensamiento, unidas a un abrazo de reconocimiento y amistad hasta ti, Hadita Cibernética.

Me emocionó que me llamases "el brocal hacia y desde los sueños...". Muchas gracias y un beso de viento que no es viento.

LIRIO dijo...

Telegrama a la Malvada Bruja. Stop.

¡Claro que sí los compartiré, hermosa amiga! No sabía que tú tambi´çen le apreciabas como yo. Stop.
Había pensado que el "momento místico" de mi Blog llegaría más tarde, y por eso no había tocado el Tema, que es aaaamplio. Stop.
Pero en vidsta del curso de los acontecimientos, he visto que el momento del fraticello ha llegado ya. Stop y Paréntesis:(Quería esperar a su Día, el 4 de octubre..., pero veo que se adelantará).

Un beso para ti, sencillo y austero, pero sincero. Me ha tocado el alma saber que eres también una de sus fans.

LIRIO dijo...

Fax telegráfico y cibernético para el Maestro Druida:

Antonio, primero veré cuál de mis "Franciscos" eliges tú para tu Cuaderno, para yo subir aqui los otros. ¿Te parece?

Hoy hay tantas neblinas envolviendo los montes de Tepoztlán, que debería hacerle una canción a la Hermana Niebla...

Besos de algodón.

¿Lesbiana? dijo...

Me gusta eso de la sencilles del cuadro, muchas veces lo que te emociona carece de técnica y otras, cosas que están desbordantes de técnica, no te dicen nada.

Y está bueno esperar al momento adecuado, hace que uno incorpore nuevas experiencias y el cuadro no sea el mismo que antes, que el soñado.

LIRIO dijo...

¿Lesbiana?

Bueno, en primer lugar, bienvenida a este espacio de sano debate y búsquedas.

Me parece interesante todo lo que reflexionas a partir de mi cuadro. Muchas gracias. ¿Eres escritora?

Saludos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

A dejar mis buenos deseos para tu semana.......

Un abrazo de oso.

LIRIO dijo...

Igualmente, amiga "Común".
Gracias por pasar, y mis mejores deseos para ti también.
Hasta pronto

cristal00k dijo...

Hola, amiga Liz,

No le falta técnica a tu cuadro, pero es diferente de otras de tus épocas. Es como tiene que ser, por algo lo maduraste tantos años.
Pero desde luego, nada que ver con la luz de tus cuadros actuales.
Realmente, en esta ocasión, tu umbral es onírico.

Y es impresionante como el inconsciente nos pone, a veces, delante de nosotros mismos de esa manera tan material que no nos deja escapatoria... ¿verdad?. Me parece muy significativo ese intento, vano, de recoger el agua que se escapa sin remedio... mientras la figura de alguna manera intenta controlar, abarcar, ese inmenso entorno, un tanto hostil, con el gesto de su cuerpo y con la mirada.

Y más aún, que después de siete años tuvieras todavía esa necesidad, de expresar ese sueño.
No puede ser casual.

Creo que Jung, tendría mucho que decir sobre tu sueño, querida. Pero seguro, que ya le habrás encontrado el sentido.

Un beso.

LIRIO dijo...

Cristalook:

Gracias por posar tu mirada de cristal en este espacio.
Me encanta que entiendas tan bien mi cuadro, así como mi texto. Y además que aprecies la evolución de mi pintura. Pero ya ves, a pesar de ser antiguo, es significativo. Y por eso elegí subirlo, ahora que hablamos del inconsciente y de los sueños.

Sí: claro que Jung habría agragado muchas más sutilezas a lo ya dicho... lástima que ya no esté entre nosotros. Pero, más que las palabras, yo creo que la fuerza está en la imagen y las conexiones inconscientes que nos promueve.

Mucho cariño hasta Nunca Jamás.

Mónica López Bordón dijo...

Hola Liz,

desde luego que el inconsciente nunca se equivoca: has logrado una creación magnífica. El cuadro es precioso...

gracias por compartirlo

un beso grande
Mónica

LIRIO dijo...

Gracias, Mónica.
Me da gusto volverte a ver por esta ventanita del navegador, poetisa.
Saludos cordiales

Malvada Bruja del Norte dijo...

Gracias Lirio por dejar que Antonio nos muestre tus pinturas sobre Francisco de Asís.
Ya he visto la primera, y has captado como nadie esa mirada entre el asombro y la dicha al contemplar el cielo, el sol y el calor de la vida.

LIRIO dijo...

Bruja del Norte:

¡Uf! Me maravilla enterarme de todo lo que ves en el rostro de mi Hermano Sol. Todo eso lo querñia yo expresar, pero me faltaban las palabras... tú se las has venido a conferir.

¡Gracias, Amiga!

Un beso

(Y ahora que llegue el 4 de octubre, subiré a mi blog otro par de mis Francescos, que espero pases a visitar. Para todos ellos posó el mismo modelo, un buan amigo llamado también Francisco)