domingo, 15 de marzo de 2009

"Volviendo a Casa"

Pintura al pastel sobre papel Cansson
80 x 60 cm



Desde que pinté este cuadro, sentí que al doblar esa esquina llegaba a casa...
Hoy, años después de su realización, sigo sintiendo lo mismo...

No es que sea mi "casa" física, sino mi lugar-en-el-mundo.

28 comentarios:

Antonio Martín Bardán dijo...

¡Hola, Lirio!

Bienvenida sea esta nueva bitácora tuya de arte y pensamiento.
Y muy buen comienzo con esta pintura que, a pesar de su realismo, parece casi onírica.
Qué bueno que al doblar esa esquina llegues a "tu casa", a tu lugar en el mundo, a "tu sitio". ¡Felicidades por haberlo encontrado!

Me siento emocionado por este feliz estreno.
Un abrazo, pintora de sueños.

mjromero dijo...

Lirio,
vengo guiada por Antonio, enhorabuena por tu blog, larga vida a tu pintura y a tus letras, de vez en cuando vendré a visitarte aunque no deje aquí mi firma.

silvia zappia dijo...

Lirio,
vengo de la mano de Antonio, en cuyo Cuaderno ya he admirado tu arte.
Y seguiré viniendo, a pararme en tu umbral, y espiar tu casa de sueños.

Un beso, desde mi Zigurat.

Juana Macías Moreno dijo...

Hola Lirio llego a trevés del blog de Antonio, lo poco que he visto me gusta, así que con tu permiso me quedaré por aquí.

Un beso.

Anónimo dijo...

Qué preciosidad!!! Se siente que ha sido pintado con el alma... Se adivina que es tu lugar en el mundo..

Hermosa obra de arte...

Encantada de conocer tu espacio, gracias a mi querido amigo Antonio...

un abrazo ;)

marina montecristo dijo...

Hola Liz vengo guiada por Antonio a este bonito lugar; con tus pinturas nos darás una nueva luz.
Volveré
Besos

LIRIO dijo...

¡Antonio!!!
Seas bienvenido a este nuevo espacio, el cual apenas estoy conformando e iré confeccionando poco a poco.
Pero lo que quiero que quede claro es que ha sido gracias en gran parte a tu estímulo que me he puesto a hacerlo, y quedo agradecida por ello. Ojalá vaya aprendiendo a manejar los instrumentos para penetrar en este mundo paso a paso... aún es poco lo que conozco de este lenguaje.

Pues sí, así me pasó con este cuadro: sentí que me acercaba a casa. Extraño, ¿no? Son insólitos a veces los caminos -o laberintos- por los que discurre la creación pictórica:
con NINGÚN otro cuadro me ha sucedido esto en mi vida... Y es por ello que lo elegí como el fondo del espejo de mi Autorretrato, titulado "Reflexiones"...¿lo recuerdas? Si vas allá, a mi Blog de LetrasKiltras, lo podrás constatar. (Con la diferencia que éste, el original, fue realizado al pastel y el retrato al óleo).
Así, poco a poco, se van dilucidando las cosas...

Es un gran placer para mi el ver que has atravesado este Umbral y dejado la huella de tu paso con este lindo comentario.
Espero verte seguido por acá; creo que eres algo así como mi "hado padrino" (si es que existe ese término).

Un beso para ti.

LIRIO dijo...

Gracias, Alfaro, por venir.
Es un gustazo para mi verte ahora también por esta "ventana", y te doy la bienvenida de corazón.
Eres de las primeras amistades que firman mi Blogger, y me das una gran alegría y alientos para continuar.
No dejes de pasarte por aqui, que irás viendo una exposición virtual del trabajo mío de toda una vida... y espero que te guste.
Gracias, y abrazos.

LIRIO dijo...

Hola, Rayuela
Me das un gusto enorme. Has de saber que he denominado "Umbrales" a todo un género de cuadros que me ha dado por pintar periódicamente: son como pasajes a otro ámbito, generalmente en busca de la luz. Éste es uno de mis Umbrales más queridos... pero irás conociendo más. ¿Visitaste mi blog de LetrasKiltras? Allá volqué algunos otros ejemplos de esta familia de cuadros, que pueder ir a ver.

Cruza este umbral cuantas veces quieras, por favor. Yo ya visité tu zigurat, aunque no te he dejado comentarios, pero pronto lo haré.
Siempre hay que seguir en la búsqueda, tú con tus letras, yo con mis pinceles fundamentalmente: lo importante es seguir el sendero de nuestro llamado interno y, de ser posible, encontrar compañeros entrañables en el camino para estrechar la comunicación.

Espero seguir cultivando nuestra incipiente amistad, gracias al enlace que nos ha proporcionado nuestro querido amigo mutuo, Antonio Castellón.
Un beso hasta la Argentina!

LIRIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIRIO dijo...

Querida Luna Azul
Pues es un placer verte por este rincón, que se está inaugurando en estos días.Intentaré irlo haciendo más completo, más ameno, más rico, paulatinamente, cuando atine a aprender a usar mejor todos los controles de esta nave...
De momento, te invito a traspasar el umbral y pasearte tranquila por acá: encontrarás diversidad de lugares, de propuestas, de mundos que he dado en pintar. Verás a veces imágenes bastante cercanas al realismo; en cambio, otras veces te invitaré a recorrer mundos mágicos, oníricos o fantásticos, según los vaya yo presentando a la consideración de ustedes.

Aqui tienes tu casa.

LIRIO dijo...

Isis de la Noche

¡Qué padre que hayas venido!
Acabo de echarme un brinco a tu Página y vi, en primera, que eres de Ecuador. Qué bien, he conocido pocos paisanos tuyos, pero los que he conocido me han parecido bellísimas personas (por ejemplo, un par de compañeros míos en la Carrera de Antropología, hace años).
En segundo lugar, leí tu logo y ¡me encantó! Algo así como "comprender la psiquis humana y los misterios de la Creación"... El caso es que eso es algo que siempre me ha interesado mucho a mi también!!! Ojalá sigas viniendo a los Portales de esta, tu Casa, y continuemos devanando la madeja de tanto misterio y tanto enigma que nos rodea. No dejes de venir, que por acá te espero.
Aún no sé cómo voy a ir estructurando esta morada, pero de momento lo que tengo para ofrecerles es mi visión del mundo, a través de mi pintura.
Y es muy gozoso para mi compartirla con gente como tú.
Un beso.

LIRIO dijo...

Hola, Marina

Espero realmente aportarles eso tan bonito que mencionas: una nueva luz. Esa sería una de mis metas más deseables.
Es hermoso lo que me dices, y te lo agradezco.
Ojalá vuelvas muy seguido a este sitio, te espero con los brazos abiertos.

Antonio Martín Bardán dijo...

Hola de nuevo, amiga Lirio.
Soy el "hado padrino", jejeje.
Espero que esto crezca y sigas enriqueciendo nuestra mirada con tus umbrales.
En cuanto a esta primera pintura, ya dije que me parecía onírica, quizá por el tratamiento de la luz o simplemente por el encuadre de las figuras que lo conforman. Lo que sí me quedó claro es que es un cuadro "en movimiento", que transmite la sensación de que quien 'está' ahí va caminando, tal vez, como dices "volviendo a casa".
En principio pensé, por el título, que representaba algún camino de tu pueblo mexicano, pero ahora reconozco que puede ser cualquier sitio del mundo, incluso Egipto o la ciudad de Petra... Aunque quizá sea una visión que tuviste en algún sueño.
No te quiero preguntar, porque el arte -como bien dice la poeta Alfaro- es mejor dejarlo sin explicaciones, para que cada uno se forme la suya.

Un abrazo, amiga, y vuelve pronto a ésta, tu nueva casa.

magaoliveira dijo...

Liz, mi pintora. Bellaaaaa que alegría verte por estos lados. Te felicito, este es un paso muy importante. Mi amiga, la maga está un tantito debilucha pero se fortalece al volver a ver tus obras de arte. Un besote, gracias al Blog de Antonio llegué a ti y ahora te seguiré.

LIRIO dijo...

Mi Maga!
¡Qué linda sorpresa me tenía deparada este día de la Primavera!
Es un placer inmenso para mi descubrirte en mi Lista de Seguidores, me haces muy feliz.
Lamento mucho esto que nos dices de tu estado de salud, ¡no sabes cuánto! Pero las hadas y los ángeles ya están tejiendo sus hilos de plata para sanarte cuanto antes. Es más: no tardo en subir un hada por acá, para que vengas a verla y a cargarte con sus chispitas de luz...

Y sí, fue gracias a ese gran Elfo-Hado que es nuestro Antonio que me animé a abrir este Nuevo Espacio. Si no te lo había notificado aún, es porque quiero tenerlo algo más estructurado y completo antes de darlo a conocer en el Oasis. Pero es un PRIVILEGIO para mi el encontrarte desde ya por acá.

Un beso primaveral y... cuídate mucho.

Anónimo dijo...

Así imagino una noche de luna llena, en ese rincón que has pintado. Mucho gusto, Lirio.

(Lamento tu muerte imaginaria, por la lectura de esa cita de Hesse, cuyo Lobo estepario llevaba en mi bolso, en mi adolescencia, cuando mi soledad era demasiado ruidosa — Bohumil Hrabal—.)

Seguiré visitándote.
Candi

cristal00k dijo...

Amiga Liz, como ya sabes, yo también llego hasta aquí a través del "coaching" del mágico Cuaderno Nocturno.

No te creas que me pasa lo mismo con toda la pintura que veo... (me encanta ver pintura) pero en tu caso, de momento, me ha transmitido de inmediato y con claridad los sentimientos que he expresado en el blog de Antonio. Espero seguir viniendo por aquí a menudo.

Y en otro orden de cosas, aunque quizás ya lo hayas probado... Creo que tu pintura en este medio luciría mucho más con el fondo en blanco y además, aunque yo no sé como se hace, deberías publicar tus obras en un formato mucho más grande... vale la pena... al estilo de Pedro Glup, en mis enlaces... Dale un vistazo para que veas lo que intento decirte.
Espero que no te moleste lo que te digo, es que de verdad creo que tu obra luciría el doble, y se apreciaría muchísimo más.

Un saludo muy cordial Liz.

LIRIO dijo...

Querido Anónimo (¿Bohumil?)

El gusto es mío: por verte aquí, por constatar que mi cuadro corresponde a tus imágenes interiores y por tener ambos una inclinación común: leer y releer las andanzas de Harry Haller... de Hesse, en general.

¡Vuelve por este laberinto-rincón cuantas veces quieras!

Y un abrazo desde México

LIRIO dijo...

Mi querida Cristalook:
Te agradezco tu presencia y todas tus sugerencias. Reconozco que aún no conozco bien las herramientas de esta "Ventana" del navegador. De hecho, he de decirte que ya volé a tu Página y busqué a ese Pedro Glup que me dices.. sin éxito.
Sí, tal vez debiera agrandar el tamaño de mis Cuadros en pantalla... pero ¡no sé cómo!!!
Soy neófita y principiante, pero a pesar de ello mi entusiasmo por COMPARTIR mi artre con tod@s ustedes es grande.
Hasta pronto, espero.
Un beso hasta Cáceres, tan hermoso (conozco algunas partes de tu hermosa provincia)

cristal00k dijo...

Amiga Liz, siento desilusionarte, pero no soy de Cáceres, yo me ubico mucho más al Norte. Creo que me confundes con Luisa, la poeta.
En cuanto a Pedro, si miras en el lateral derecho de mi Blog, debajo de los seguidores, están todos mis enlaces (por orden alfabético) aparece como Pedro Glup.
Un abrazo

LIRIO dijo...

Querida Cristalook.

Disculpa, eso ha de haber pasado sin duda. Aún no estoy del todo familiarizada con los nombres y nicks.
Ahorita mismo voy a tu Página, para ver de dónde eres (he quedado intrigada) y para buscar a Pedro Glup.
Un abrazo desde la primavera de México.

LIRIO dijo...

Cristalook:
Ya hice el periplo:
Creo constatar que eres de Salamanca. ¿Es así?
Además, ya pude acceder a esa Página que me sugerías, preciosa por cierto. Pero no sé cómo implementar el cambio... lo seguiré estudiando.
Entretanto, nos seguimos viendo por acá, entre los caminos, balcones y ventanas que me propongo irles mostrando en esta bitácora.
Besos

kaoskaos dijo...

Y seguro que al doblar la esquina encontrastes tu casa llena de luz y color. Me paseare gustosa por tus umbrales. Un beso

LIRIO dijo...

¡Guau!
Qué placer hallarte por aqui, Kaoskaos, amiga!
Ven por acá siempre que te apetezca, y déjame la estela de tus visitas con un bello comentario como éste.
Gracias.
Un beso hasta Ceuta.

Alejo Urdaneta dijo...

Es un recodo de la calle de tu casa. El azul que parece lapislazuli, frente a la lámina blanca, suaviza en tono del cuadro. Ya no es un callejón lúgubre o misterioso sino que tiene una luz propia que llama a un hogar muy propio y secreto.
Siempre Liz y su ingenio.
Alejo.

LIRIO dijo...

Alejo:
Disculpa si hasta hoy descubrí tu bello comentario. No había vuelto por aqui, por este recodo del laberinto, desde hacía tiempo.
Es un placer leer tu descripción de mi pintura, siempre enriquecedor y sugerente.
¡GRACIAS!

Ronald Adolfo Orellana. dijo...

Hola LiZ:
Aquí estoy. Te pido permiso para entrar.
Este cuadro y tu blog es tu casa espiritual.

Lazos fuertes...