domingo, 9 de julio de 2017

Mientras llora mi guitarra

"While my guitar gently weeps".
óleo sobre tela
80  x  60  cms


Cuando pinté "Eleanor Rigby", no imaginaba para nada que sería el primer cuadro de toda una colección. Era, en principio, solamente la plasmación de una antigua idea que se había implantado en mi mente.
Pero resulta que una vez terminada y firmada esta obra, me dije, ¿y por qué no realizar otro cuadro alusivo a las canciones de mis amados Beatles?

Fue así que comencé a idear un retrato de George Harrison que lo representase tocando su guitarra en esta hermosa canción "While my guitar gently weeps". Tenía que ser un cuadro melancólico, pues la canción es triste. Por tanto, iría en colores fundamentalmnte fríos. Otra premisa que me impuse fue la de pintar a George de una manera "irreal", porque él lamentablemente ya falleció hace años. ¿Cómo lograrlo? Discurrí una solución algo surrealista, y fue el entresacar su imagen a partir de manchas de humedad y pátina en una pared  --tiene él, además, otra canción titulada "The writings on the wall", lo cual venía a complementar perfectamente esta idea--.


Así lo hice. Pero como su música sigue viva a pesar de su ausencia física, quise presentar la guitarra muy real. Esto la hace contrastar fuertemente con el personaje, pues fue pintada en tercera dimensión y con todo detalle, incluso el brillante barniz que la recubre.








Y como su guitarra "llora", pinté sus lágrimas corriendo y cayendo en una fuente que las recoge. Finalmente, quise hacer ver que este líquido que mana de ella no cae simplemente para perderse en la entropía, sino que es agua fértil y permite que dentro de ella florezcan unos lotos.





Esculpí en la piedra de la fuente el símbolo hindú de "Om", sílaba primordial que en sánscrito es un sonido sagrado y un mantra espiritual. Porque George Harrison fue a partir de los años sesentas un fiel seguidor de la religión hinduista. Esto lo expresó plenamente tanto en sus letras como en sus acompañamientos musicales, que con frecuencia icluían el sitar o la tabla.




No hay comentarios: