viernes, 11 de enero de 2013

Alegoría del Unicornio

"Alegoría del Unicornio"/ Realizado en temple sobre madera con aplicación de hoja de oro/
 90 x   135 cms (medidas totales)


Me alegra mucho poder presentar finalmente este trabajo, que me llevó un año terminar. Se trata de un tríptico antiguo de los denominados "altares domésticos", cuyas dos alas laterales se encuentran profusamente labradas en madera, lo cual se observaría al cerrarlas sobre el panel central. El mueble sobre el que pinté tiene una antigüedad aproximada de 100 años.

Mi proyecto comenzó hace 10 años, cuando me encontraba de viaje en Paris con mi hijo. Fue así que visité el Musée du Moyen Age en Cluny, en donde presencié estupefacta los famosos tapices flamencos de "La Dama del Unicornio" (siglo XII) que allá se despliegan.

¡Qué maravilla fue para mi presenciarlos! Desde aquel momento formulé mi deseo de hacer alguna vez un cuadro alusivo, y hasta ahora lo pude realizar. Basándome en los 6 tapices originales, hice mi propia composición y selección, resultando esta obra que ven ante ustedes.

Se trata de una alusión a los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. En cuanto al sexto sentido, hay polémica, pues algunos estudiosos afirman que es el amor, otros aluden a la intuición y algunos más creen que puede tratarse del "sentido común".
Tiene infinidad de detalles, que pueden observarse con cuidado; la vista se expresa por los colores; el oído, por la música (el arpa y el canto de los pájaros); el olfato, por el aroma de las flores y por la esencia de perfume que porta una de las damiselas; el gusto, por las frutas y el tacto a través del gesto de la Dama principal tomando en sus manos el cuerno del Unicornio.

Hay mucho más simbolismos. Por ejemplo: el león simboliza las fuerzas materiales y telúricas, mientras que el Unicocrnio representa la fantasía y los ideales. Cada animal expresa alguna virtud: el perro, la fidelidad; los conejos, la fertilidad; el zorro, la sagacidad; la oveja, la docilidad, etc...

En cuanto a las figuras, todas son femeninas. Esto nos habla de que aún en la Edad Media se ensalzaba la femineidad con todas sus virtudes y características, como por ejemplo la fertilidad, la belleza, la elegancia o la gracia.

El entorno alude al Jardín del edén. El cofre de joyas alude a las riquezas externas e internas, es decir, a lo que más brilla. El Ave Fénix se refiere al renacimiento, las golondrinas del fondo al paso de las estaciones; la paloma, a la paz...

¿Qué más ven ustedes ahí? Me encantaría que lo comentáramos juntos.
Sólo añado una cosa más: que la chica vestida de amarillo es mi hija. ¡Sí! Desde el inicio de mi proyecto hace tantos años, yo tenía la convicción de que deseaba retratarla en este cuadro, y lo logré. Fueron largos meses de arduo trabajo y pacuencia, pero me siento satisfecha de haber alcanzado este sueño poritanto tiempo acariciado.


17 comentarios:

Antonio Martín Bardán dijo...

Muchísimas gracias, amiga Liz, por volver a publicar, y además hacerlo con esta maravilla.
En cuanto al sexto sentido, siempre he pensado que se trata de la intuición.

Un fuerte abrazo, querida pintora de sueños.

LIRIO dijo...

Mi querido Lobo Azul, lector de nubes y de metádoras, creador de mundos extraordinarios:

Te agradezco profundamente tu aprecio por este mi trabajo de tantos meses... ¡Por eso, entre otras cosas, no había podido publicar nada últimamente! Estaba ocupada en esta alegoría, tratando de "traer a esta realidad" mis visiones imaginarias a través de mi pintura.

Ahora que me animé a publicar algo, espero poder seguir haciéndolo como antes.

Besos.

LIRIO dijo...

(Quise decir metáforas )

isis de la noche dijo...

Oooh Liz!!!

¡¡ES PRECIOSO!!

Me fascinan los detalles.. Su delicadeza y esa maestría en tu arte.. Me alegra mucho que sientas esa emoción de ver plasmada tu obra después de tanto trabajo. Los alquimistas decían que la obra y el artista son uno.. Y no me cabe duda cuando miro tus cuadros: eres tú transmutada en colores.

Sencillamente hermoso.

besos miles querida amiga :)

LIRIO dijo...

Hola Isis

Pues si es bonito mi cuadro, más bonito es leer tu hermosa apreciación del mismo-
¡GRACIAS!

Y que tengas un gran año, pleno de luz, salud, alegría y proyectos realizados.

cristal00k dijo...

PASIÓN Y MUERTE DEL UNICORNIO

Hay una luz para la vida y una estrella para la muerte. Los astros marcan - y él lo sabe- el punto final de la aventura amorosa del Unicornio. Surge esta estrella en las noches que preceden al invierno, y sólo quienes han merecido ser bordados en tapices y reposteros, o aquellos que hacen guardia a orillas de escudos y blasones, pueden soportar la tristeza y se salvan. Mas cuantos hicieron de su vida una gesta amorosa, perecerán sin duda. Y la niña, que aún distraída escuchaba esta leyenda, comentó emocionada: “Yo prefiero a estos últimos”.

Rafael Pérez Estrada

Nada más apropiado para acompañar tu obra, pintora de sueños.

Un abrazo, Liz.

LIRIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIRIO dijo...

O la lá!

Qué belleza de texto, amiga Cristalook. Lleno de misterios y enigmas, y sin duda preñado de encantos inesperados. Tu aportación es magnífica, y tanto las doncellas y animales del cuadro como yo quedamos fascinados.
GRACIAS, y que tengas atisbos del Unicornio y su mundo este año.
Un beso.

19 de enero de 2013 19:53

silvia zappia dijo...

qué maravilla, Liz! qué maravilla!

un gran, gran, abrazo*

LIRIO dijo...

Gracias, Silvia!
Considero que no fue en vano tanto trabajo, ¿verdad?

Un beso

Isis de la Noche dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog, queridísima Liz.. No creo merecer esos elogios. Pero me hace muy feliz tener el privilegio de tu amistad :D

un abrazo inmenso!!

Unknown dijo...

Es hermoso Lirio. Debe ser un regalo para los ojos ver ese ALTAR DOMÉSTICO. He leído con etención la descripción de los simbolismos, qué representa cada uno. Está la mujer, tu hija también por supuesto, diversos animales y su simbolismo.
¿Y el hombre?
Falta el varón en sí, o mejor el humano, sea varón o mujer.
Difícil sería para mí definir qué representa el ser humano entre las criaturas de nuestro mundo. Por mi parte no ocupa como se cree el lugar del semi-dios.
Un placer ver tus pinturas y tus letras Lirio.
Un abrazo, ROBER

LIRIO dijo...

Hola, Rober

ESO es lo extraño, que no se advierten varones en estos tapices. es como una apología de los valores femeninos. Expresa, creo, los valores y el poder de la mujer de esos tiempos. Bueno, el león es una figura masculina, lo mismo que el unicornio; pero parecen estar dominados por ellas. Tal vez sea el primer "Manaifiesto Feminista" de la historia, ¿no?
Un abrazo, Escritor

Antonio Martín Bardán dijo...

Amiga Liz:

¿Andas de nuevo liada con nuevos trabajos que te absorben?
Nos gustaría saber algo de ti.

Un gran abrazo.

Antonio Martín Bardán dijo...

Por cierto, he publicado últimamente un par de cuentos y un artículo sobre el romanticismo, que creo que te gustaría leer.

Espero que todo vaya bien, amiga.

Otro abrazo, desde el Árbol Azul.

Antonio Martín Bardán dijo...

Liz, ¿dónde estás?

Déjanos saber algo de ti, amiga. Por lo menos saber que estás bien.

Un abrazo, desde el árbol azul (al que ahora le falta una de sus ramas).

Laura Arena dijo...

Gracias Lirio por comentar en mi blog, lo que me dio lugar a conocer el tuyo. Me parece todo muy interesante. Ya lo miraré con más tiempo. Un placer !!