martes, 3 de abril de 2012

Los Plorantes

                 "Los Plorantes"/ Técnica mixta sobre madera y tela/ 30 x 90 cm


Hay cosas que están fuera del tiempo.


Este cuadro, en el que combiné la pintura al temple, la aplicación de hoja de plata y tintas chinas, está inspirado en un retablo catalán de la Edad Media. ¿Quién lo diría? Pareciera una obra completamente contemporánea.


Así es el arte: visionario y sin tiempo. No hay nada nuevo bajo el sol, y algunas propuestas muy antiguas cobran actualidad a pesar de haber sido hechas hace casi mil años, o más. ¿Qué es el tiempo? Es algo tan relativo, que nos deja sorprendidos... 


Olvidémonos de él, y contemplemos lo eternamente recurrente.


(No olviden pulsar sobre la imagen, para verla a tamaño completo)

4 comentarios:

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Hace tiempo que no paso por tu blog, hoy me he paseado y he contemplado tus Plorantes, lo haces muy bien y me ha gustado mucho.
Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

Anónimo dijo...

Si no leo el título, parecen invitados de una boda que esperan a entrar en la iglesia, todos vestidos de "tiros largos".

Te quedó increíble.

Malvada Bruja del Norte.

LIRIO dijo...

Gracias, Rosario.
Te mando un gran abrazo, y mis mejores deseos para este Tiempo de Pascua.

LIRIO dijo...

Malvada Brujilla!!!

hasta hoy, día 26 de mayo, puedo leer tu comentario.
No sé qué pasa con los de Blogger, les mandé una queja y tal vez me hayan escuchado... o más bien creo que fue por intervención de ru colega, el "brujo" del árbol azul, quien me dijo que intentaría ponerlo en marcha de nuevo.
El caso es que ya te puedo "ver" nuevamente, tras el lapso interruptus, lo cual me da un gusto enorme.

Este cuadro se basa en un retablo medieval, pero realizado a mi modo. lo bauticé así porque me parece que es un cortejo fúnebre, pero no estoy del todo segura. En todo caso, se trata de una especie de procesión o algún tipo de reunión. (Por los gestos de algunos personajes, podría verse también, ¿por qué no?, como una "manifestación", como las que estamos viendo hoy día cada vez con mayor frecuencia, en donde todos confluyen y comentan entre si los acontecimientos, jiji).
Un gran abrazo y... gracias por tu tesón