lunes, 30 de marzo de 2009

"Canícula"

"Canícula"/ Obra al pastel de Liz Hentschel/ 52 x 74 cm

En nuestro peregrinar a través de la vida, hay veces que nos encontramos con panoramas desoladores, en donde se nos hace más pesado el caminar, nos falta el aliento ante el exceso de calor y polvo, nos encandila un sol quemante, nos inunda la soledad y nos parece muy duro seguir.

Pero hemos de mantener el aplomo, el ritmo, el rumbo... y seguir siempre adelante. Intuimos que se avecinan cambios positivos después de un lapso de tiempo.



jueves, 26 de marzo de 2009

"Peregrino"


Liz Hentschel.
Pintura al pastel sobre papel Cansson
73 x 52 cm




En esta vida no somos más que peregrinos que vamos caminando de nuestro nacimiento hasta la muerte. En el camino, encontramos una sucesión de elecciones que hacer, diversos umbrales que cruzar. Vemos puertas, arcos, ventanas, puentes o calles que a veces nos invitan a cruzarlos, y otras veces simplemente los pasamos de largo...

Algunos trechos del camino iremos solos, y en otros encontraremos compañía de buenos amigos o, en casos especiales, de nuestras almas gemelas.

Andariegos vamos por el sendero de la vida. Como este indígena de Zacapoaxtla, en la Sierra de Puebla, vamos buscando nuestro destino.

viernes, 20 de marzo de 2009

"La Sotehuela, recién lavada"

Pastel sobre Papel Ingres.
80 x 52 cm
Esta ventana la pinté en Jonacatepec, Morelos.
Si nos asomamos, veremos al fondo un patio interior o una huerta llena de plantas y árboles. Delante, un porche con el suelo mojado: recién lavado.
El descarapelado de la pintura en el primer plano denota el paso del tiempo:
las noches, los días, las estaciones se suceden unas a otras, y hoy se abre el tiempo de la primavera, con sus flores, renovados deseos y vitalidad.


domingo, 15 de marzo de 2009

"Volviendo a Casa"

Pintura al pastel sobre papel Cansson
80 x 60 cm



Desde que pinté este cuadro, sentí que al doblar esa esquina llegaba a casa...
Hoy, años después de su realización, sigo sintiendo lo mismo...

No es que sea mi "casa" física, sino mi lugar-en-el-mundo.