lunes, 19 de octubre de 2009

Las Vueltas que da la Vida


"La Llaga y la Rosa"/ Óleo sobre Tabla/ 80 x 60 cm


Soy la Peregrina.
Pinto sensaciones.
Si bien hubo momentos en que me sentí sola y falta de fuerzas, como cuando realicé el cuadro de Alfonsina y su Mar, la Vida me concedió después momentos de felicidad y solaz.
La inspiración inicial para pintar este cuadro fue una frase de Octavio Paz, en su libro La Llama Doble:

"El amor es una llaga, una llaga que es una rosa de resurrección".

De inmediato, visualicé el motivo que quería plasmar. Octavio Paz me brindó las palabras que pudieran dar curso a mis sentimientos, y la Diosa Fortuna me trajo el amor. ¡Bendito sea el amor! Puede durar mucho o poco, puede ir de acuerdo a una idea previa que nos habíamos forjado, o no. Puede sin duda acarrearnos desasosiego o dolor. Pero lo esencial es SENTIRLO, como dijo alguna vez Hermann Hesse en su novela El Último Verano de Klingsor. Estar enamorado es sentirse vivo, y por eso no hay que cerrarle la puerta cuando aparece. El amor no se busca, se encuentra. Llega y nos toca con su magia.¡Y hasta nos vuelve poetas por momentos!

"Quién eres? Mi espejo.
Veo en ti a las estrellas.
Cuanto más te quiero, más me quiero a mi.

Tomo de tu mano/ lo que yo te doy...

Me miro en tus ojos/ te vuelcas en mi
y vacías tus arcas, dándome un raudal.

Y me das tu amor/ y te doy mi todo,
fundiendo los cuerpos/ las almas completas.

Cuando nos unimos/ estallan los mundos,
¡pariendo fulgor!"




...y así como se presenta sin esperarlo, sin buscarlo, puede disolverse después, como polvo de estrellas que se apaga. No está en nuestras manos retenerlo. Nos quedaremos sintiendo un Gran Vacío, un hoyo negro. Pero el haberlo experimentado es lo que le da sentido a la vida. Yo creo que siempre nos deja enriquecidos, a pesar del desengaño o las heridas que pueda causarnos.

Vivo agradecida por el amor que me ha tocado recibir, aunque haya sido a veces efímero. En homenaje a esos momentos gloriosos en que me sentí volar por el cosmos fue que realicé esta pintura. Y no omití las estrellas fugaces, pues son símbolo de su transitoriedad.

...Y aunque pase, permanece de alguna forma. Y deja una impronta inolvidable en nuestro ser.

21 comentarios:

silvia zappia dijo...

peregrina pintora
peregrina poeta
peregrina inspirada
peregrina del amor
de la luz
del color



mil besos♥

Alejo Urdaneta dijo...

Octavio Paz tuvo razón al decir que el amor es una llaga. Esa sensible herida abierta de sangre permite que penetre el aire mágico del amor.
En tu cuadro el azul acudió a la cita. Es un azul tan lejano y desprendido del cielo y el mar que parece una inmensa placenta de sensaciones, situada en la mujer que es matriz: abrigo y protección.
Está en una ensoñación y el insomnio la inclina al encuentro con el delirio amoroso, a la tenue luz de algún cirio prendido en el cielo.
Y el amor llega.
Bello y enigmático cuadro.
Besos, Alejo.

Elizabeth dijo...

Y las alas de la rosa, crecen hasta renovar el viento y hecha un pulso, la semilla suspendida de dos intensos ojos, llena el Cosmos de desnudas ondas, nidos inasibles de un profundo amor.

La rosa, múltiple desgarro, resulta también ser múltiple espacio.

Ensanchamiento de los cauces, dibujando el rostro amado.

El mundo lejos y el amor cercano...

Mónica López Bordón dijo...

Hola Liz,

sensacional.

Me ha encantado tanto el cuadro como el verso de Octavio Paz que has trabajado. Un resultado exquisito.

Si no te importa voy a poner tu cuadro en mi blog. Te aviso cuando estñe puesto.

un beso muy grande y felicidades
Mónica

LIRIO dijo...

Preciosas palabras, amiga Rayuela.

En esa forma tan tuya de escribir, minimalista y concisa, que dice TANTO con tan pocas sílabas.
Esta vez, además, te salió tu vena poética muy nítida. Me ha hecho sentir muy bien leerte.

Gracias, y mil besos a ti también, amiga.

LIRIO dijo...

Sí, Alejo:
Esos azules siempre me persiguen, me envuelven. Y no me queda más remedio que plasmarlos: el cobalto, ultramar y el índigo se han combinado aqui con el negro marfil como fondo, para dar lugar a las luces que se esculpen desde ahí.

Eres todo un filósofo, además de poeta. Lo que dices es hermoso y tiene mucho sentido, y hace eco en mi interior. y, ¿cómo no iba a ser enigmático el cuadro, si se refiere al Amor? El amor es -junto a la muerte- lo más enigmático que hay.
Me encantó lo de "a la tenue luz de algún cirio prendido en el cielo."
Un beso cósmico

LIRIO dijo...

"...nidos inasibles de un profundo amor"

Ay, Poiésis, así es.
Has dado en el calvo, Poetisa, con cada frase que escribes.
Te agradezco tanta belleza de tus letras, tanta.

Besos líquidos

LIRIO dijo...

Mónica:

Pues es una alegría para mi que te agrade mi loco cuadro, salido de lo más hondo de mis entrañas, como el peqieño poema que he puesto al calce.
Una poeta como tú sabe muchas cosas por su sensibilidad e intuición. Te agradezco el aprecio que haces, y por supuesto que puedes ponerlo en tu blog, será un honor para mi.

Un abrazo hasta Madrid

mardelibertad dijo...

Bonita pintura, bonitos versos,
peregrina en todo,das luz, gracias por tu visita y comentar.
Besos

Antonio Martín Bardán dijo...

Hola, Liz.

Maravillosa esta pintura, con esa mujer desnuda que se baña en las aguas del misterio. Sobre todo me encanta y me seduce la mezcla entre agua y cielo. El agua del infinito, el cielo del mar. Un mar oscuro y profundo, en el que nacen rosas y estrellas.
¿El amor es una llaga? Puede ser, pero sólo si es un amor personal, arrinconado, no cuando ese amor aprende a volar y amplía su mirada.

Un abrazo, pintora de sueños.

LIRIO dijo...

Mar de Libertad:
De por sí me ha gustado siempre tu nickname. Pero en esta ocasión me ha gustado aún más, porque me identifiqué con ese conecpto, y en este cuadro me sentí LIBRE del todo:
a pesar de que el tema puede considerarse "figurativo", pues se pueden reconocer aisladamente los elementos que lo componen, plasmé una situación de pura ensoñación, y no le puse ningún límite a mi imaginación.
Solamente me dejé llevar por mis sensaciones y sentimientos, tratando de expresar una fabulosa fantasía que tuve la suerte de vivir...
Me encanta compartirla con ustedes.
Un beso

LIRIO dijo...

Antonio, Navegante de Sueños:

Gracias por venir desde Castalia y dejar este maravilloso comentario.
¿Y dices que no eres poeta??? Mira nomás lo que has vertido aqui: es poesía destilada. Esta mujer del cabello dorado creo que está feliz de escuchar esto.
La llaga... pues sí, ahí está, aunque da la impresión de ir en camino de cicatrizar. Pero con su dolor abrió puertas, y esa Rosa floreció. Ahora vive perpetuamente entre estrellas y nebulosas de luz.

Gracias, Amigo.
Un beso de todos los azules

isis de la noche dijo...

Ay el amor... ;)

Pues yo creo que lo has expresado maravillosamente, en palabras y en imagen.. esa caricia de la mano de la mujer amante, que roza la eternidad, revela una de las más bellas experiencias que nos regala el amor: rozar la eternidad... acariciar de soslayo el infinito.. y beber de él para que florezca esa rosa en nuestra alma..

qué maravilla amiga..

además que me fascina la actitud de 'entrega' que se revela en la mujer... y creo que no hay otra forma de vivir el amor, más que dejarnos 'llevar por él' hacia los más insospechados confines de nuestro interior y del universo entero ;)

me voy enamorada amiga... pintora de eternidades..

besos miles con mi cariño de siempre!!!

LIRIO dijo...

Isis
Isis de la Noche:

Hay gran empatía entre nosotras... eso lo veíamos desde que nos conocimos por este medio "virtual".
Por eso no me extraña que coincida a tal grado tu sentir con el mío, según las palabras que expresas.
al visualizar mi último cuadro y mi poema.

Creo que sobra cualquier cosa que yo te diga; sólo que me hacen eco cada una de tus palabras. Gracias, amiga del ecuador de nuestro planeta, por reparar en mis trazos y devaneos mentales.

Vivir enamorada es lo más hermoso de la vida. Es literalmente como viajar en el universo, flotante e ingrávida.

Un beso.

cristal00k dijo...

Liz y sus azules... esta línea onírica es donde eres más tú. Y se nota en todo...
Un beso Máster.

LIRIO dijo...

¡Qué buena onda, Cristal!
Me gustó lo que has escrito. Gracias por atender y entender mis cosas, amiga.
Un beso

Malvada Bruja del Norte dijo...

"El cuadro es genial si Cristal decía que no podía desprenderse del anterior, yo tampoco podría hacerlo de éste, y por otro lado podría".

Es cierto que la soledad nos ayuda, como ya dije en tu anterior entrada, y a veces es necesaria para que miremos que estamos haciendo incorrectamente, o simplemente qué es lo que realmente queremos...pero es maravilloso compartir. Compartir palabras y pintura como en este espacio, salir de tu pequeño micro-cosmos y ver diferentes puntos de vista del gran macro-cosmos que somos tod@s.
Y claro está AMAR y ser AMADO. Estar enamorado, donde todo es posible, donde canturreas, y estás más guapa por irradias polvo estelar a tu alrededor...pero a veces se acaba, y has de dar las gracias, no aferrarte, porque por el amor no se puede luchar, el amor se da sin concesiones, y cuando uno de los dos decide que es el fin, sería bonito despedirnos con un: Fue un placer coincidir en esta vida...

P.S.: Estoy trabajando en ello. Porque obviamente no es tan fácil. Supongo que ahora te quedan más claras mis frases de la entrada...

LIRIO dijo...

Querida Estrella (o: Lucero?), MBN:

¡Ay, el amor!
Qué tema, amiga.
El instinto vital, el motor que hace girar todo y nos mueve a hacer y deshacer... El generador de ilusiones, la experiencia que le da sentido a nuestra existencia...

Es verdad que cuesta mucho, mucho, renunciar a él. Pero llegado un momento determinado, cuando ya no está en muestras manos moldearlo y modularlo, ¿qué otra cosa nos queda, más que lo que acabas de mencionar?
Despedirnos y decir: ¡Ha sido un placer conocerte!

Esa herida sangrará sin duda por un tiempo, pero tendrá que cicatrizar con el paso de los días. La soledad nos dolerá, pero al mismo tiempo nos ayuda a encontrar de nuevo nuestro propio centro. También los amigos llegan a ser un apoyo grande en este trance. ("Yes, I get by withy a little help from my friends")

Y si consideramos las cosas con serenidad, veremos que fue bueno a fin de cuentas. Porque nos dio sensaciones extraordinarias y nos enriqueció... mientras duró. ¿Acaso hubieras preferido privarte de ello? ¡No! Ni quien nos quite lo bailado, dicen por ahí.
Yo por eso guardo esos recuerdos como oro en paño, y los transformo en cuadros y, a veces, poemas. Dar testimonio y retener en la memoria esos momentos de felicidad es un acto de gratitud.

Gracias por estar aqui compartiendo visiones, letras y vivencias.

Un beso.

Juana Macías Moreno dijo...

He recordado unos versos de Neruda, "Es tan corto el amor y tan largo el olvido"...Yo creo el amor siempre lo tenemos, está en nosotros pero vamos cambiando a la persona, no sé por qué extrarán alguien despierta el amor para después volver a dormirse. La pintura me ha parecido muy bonita, me encanta.

Besos, Lirio.

LIRIO dijo...

Luna:

Es precioso ese verso que citas del gran Neruda...
Por eso, para no olvidarlo del todo, he hecho este cuadro, que me hará evocar esos bellos momentos cuando lo mire.

Tienes razón en todo lo que dices; el amor siempre está allí, y nace de nuestro corazón.

Fíjate si no será grande en sus efectos : antes de conocer este amor, me encontraba identificadfa con Alfonsina, y después de ello, me identifiqué con este personaje, o sea, ¡ del más profundo fondo del mar hasta la más alta esfera del cosmos!! ¿No es fabuloso?

Un beso, y gracias por tu paso

Malvada Bruja del Norte dijo...

Estrella, que no lucero (acertaste!).