viernes, 3 de julio de 2009

Un Pasadizo



"Pasadizo"/ Pastel sobre Papel de Liz Hentschel/ 72 x 95 cms

Muy pensativo, él dio un paso a la derecha y resolvió que era hora de retornar a territorios más conocidos. Había quedado con su mujer en que compraría unas cosas en el mercado, y ya se le estaba haciendo tarde.
Aún maquinando en su cabeza el significado de algunas de las "caligrafías" que acababa de ver en los viejos muros descarapelados de aquélla casa, miró por un arco que daba a una calle empedrada. No estaba muy seguro de conocerla, pero intuyó que era el umbral de salida de esos mundos a los que había excursionado. "Ya volveré", se dijo, "pues me quedaron cosas por indagar en esos jardines encantados. Pero he de emprender unos cuantos pendientes que tengo en el pueblo".

Siempre es posible combinar el tiempo para cumplir con aquéllo que sentimos como necesario, y aquéllo que llena nuestros ratos libres, en los que ponemos a volar anhelos o nos dejamos llevar por cosas que nos gustan e interesan. El secreto está en guardar un cierto equilibrio entre estas dos esferas.

26 comentarios:

Antonio Martín Bardán dijo...

Preciosa pintura, Liz, que efectivamente da la impresión de "salida", por la luz que se ve al fondo y el cielo abierto.
Sobre lo último que escribes, te diré que me recuerda poderosamente a lo que decía el brujo don Juan Matus: que para vivir en este mundo sin volverse loco había que ejercer lo que llamaba "el desatino controlado", es decir, hacer las cosas que el mundo requiere que hagamos, pero sin perder nunca la "otra luz", la otra mirada que nos comunica con la magia de la vida.

Sigues siendo, por supuesto, la pintora de sueños.
Un abrazo azur, amiga.

LIRIO dijo...

Amigo Antonio:

Qué interesante es siempre lo que comentas.

Fíxate que hacía tiempo que no recordaba este concepto de Don Xuan. El "desatino controlado" es algo excelente, y aunque no me acordaba del término en sí, pues lo leí hace muchos años, ahora que lo pienso, creo que yo lo he practicado bastante. Porque, a pesar de las dificultades y pesadeces y durezas que voy encontrando a mi paso en este camino de la vida, nunca olvido esa "otra luz", que es la que me impulsa a perseguir mi fantasía y en especial mi pintura.
Me regocixa saber que mis cuadros te muevan a pensar todas estas cosas.

Seguiremos por pasadizos y recodos, acompañando a nuestro peregrino virtual. Y gracias por ese abrazo azur.

(Perdona las "x"/ es que no me funciona la tecla de la letra esa, la que va tras la i...
ahora ni me puedo reír bien/ tengo que decir xaxaxa, o hahaha, lo cual es ridículo!)

Un beso desde la distancia cercana

isis de la noche dijo...

Hola mi queridísima amiga...

Mil gracias por tus bellas y amables palabras en mi blog, las cuales recibo con humildad y cariño...

Te cuento que me ha encantado conocerte en este año y que has sido una de las razones por las que he celebrado ;)

En tus cuadros siempre se adivinan caminos. Y este no es la excepción. Me emociona tanto imaginar qué hay al otro lado del pensamiento que has pintado.... Cada cuadro tuyo es un viaje, un umbral, sí, hacia miles de posibilidades...

Y con respecto a tus palabras del final, pues hay mucha diferencia entre SER del mundo y ESTAR en el mundo... Y eso es lo que no tenemos que perder de vista.

He leído tu respuesta al comentario de 'Antonio el adorable' ;) y me ha hecho mucha gracia xaxaxa...

Me reiré igual que tú, amiga, que la fonética no importa mucho mientras el corazón se alegre ;)

hahahaha ;)

besos!!!!!!

LIRIO dijo...

Isis!
Qué alegría verte de vuelta por estos laberintos. Aunque fue corta tu ausencia, se notó. Pero también es evidente que te ha acarreado crecimiento en todos los niveles.

Es verdad lo que dices: mis cuadros pueden conducir a muchos lugares. Lo único que está claro es que siempre, siempre, intento invitar al espectador a transitar desde la oscuridad hacia la luz. Ese es mi leitmotif en mis Umbrales.
Y la porueba de que pueden llevar a espacios diversos es que esta especie de "historia" la voy armando espontáneamente, sin ideas preconcebidas. Cuando subo un post nuevo, se me ocurre precisamente en ese instante, y coloco a mi querido Peregrino caminando hacia lugares que me vienen a la mente en ese momento. Ahora, por eemplo, va enfilado hacia algún mercado... pero quién sabe qué más se encontrará durante ese trecho. (Ya me lo dirá él/ hehe)

Y CLARO que la fonética es lo de menos, mientras prevalezca la Amistad sincera y la buena comunicación.

Un beso andariego para ti, amiga querida y compañera de "trips" (ya sabes, no puedo poner en castellano esa palabra, de momento, por la letra faltante...)

silvia zappia dijo...

El tema es saber cuándo volver...
Y el peregrino lo sabe.
Tu pintura es un verdadero pasadizo que une mundos alternos,y me produce, mágicamente, la sensación de nacimiento, de salir de un capullo uterino al la vida real, a la que fluirá cuando atravesemos ese canal, esa calle en la que vislumbro el cielo azul, allá al fondo.


Tu pintura es maravillosa.Y tus letras perfectas.

(y cuando leí la respuesta a Atonio...pensé que hablaban en español antiguo...xaxaxa!)
Estuve paseando en estos días por tu mundo de Letras Kiltras...sublime,amiga!

Mil besos!

LIRIO dijo...

Hola, Rayuela:

Sí, el Peregrino volverá una y otra vez al Realismo Mágico (¿cómo evitarlo, si sus pasos son gtuiados por la soñadora viaxera que me habita?). Y volverá porque sabe que ahí querdó todo un mundo de ensueño por explorar.

Pero la Vida lo obliga, a veces, a retomar su derrotero cotidiano, en donde convive con su familia y con sus compañeros de trabaxo y los demás habitantes de su pueblo.
Como todos nosotros, que quisiéramos estar disfrutando siempre de la fantasía y la magia, pero tenemos que cumplir con esas cosas que llamamos deberes. Deberes son, pero también tienen un lado que ns ancla a la tierra y nos dan grandes satisfacciones.

¡Qué padre que hayas ido a mi otra "morada"! Yo quiero mucho ese Sitio, ¿sabes? Fue mi primera experiencia virtual, y siempre me he sentido muy bien acogida allá.

Te dexo un beso, "en gallego", por falta de mi famosa letra.

Anónimo dijo...

Hola Liz
Aún el desatino controlado puede conducir a la luz. Hay siempre pasadizos estrechos antes de llegar al camino. Los cuales hay que transitar con firmeza y paciencia para no perder el rumbo o dirrección. Yo tengo un decir: Como hoja a la deriva me dejo llevar por tu aliento mi Dios, pues sólo tu conoces los pasadizos y a mis pasos traes la luz.

Bendiciones, amiga.

ELIMAR

P.D.
Me encanto lo del xaxaxa y hahaha. Que ocurente:)

Elizabeth dijo...

Caminante de la mirada...

Siendo un lirio, eres jardín de todos. Tus umbrales son intersecciones, deltas en que los ríos se embeben mutuamente y multiplican sus torrentes.

Cuando la espada sale de la piedra, la vocación empieza, podemos tallar una puerta a la medida, en la herida y salir por ella, de vuelta al país que nos reinventa.

El tren se había alejado tanto de sí, que termina haciendo fila para acercar los pasajeros. Y conforme se acerca, sus espirales desaparecen.

El hombre es un espectro compacto de latidos. Y sólo los irisa, por el ojo. Un pedernal que frota las ideas para alumbrar la caverna. El ojo entonces ve lo que es capaz de ver. Distinguiendo aquéllo que percibe.

Capas de rocío, enlazan la floresta, páginas de un espejo que encierran a quien reflejan.

La luz anda buscando espacios vacíos para bautizarlos y re-descubrir el Edén allí condensado.

¡¡¡Un colorido abrazo, xardínera de xúbilo!!!

LIRIO dijo...

Querid@ Anónim@,
ELIMAR

Siempre es como una brisa sutil el leer tus palabras. Mis Umbrales y todo lo que contienen (que no vemos a primera vista) se sienten felices y halagados de que tu sabia pluma los comente.
Gracias por pasar por aqui y dearme la estela de tu paso en estas hermosas letras.
Me gustó tu dicho; me adhiero a él gustosa.

Besos peregrinos para ti

Antonio Martín Bardán dijo...

Lirio, si quieres te puedo enviar una "J" por correo, tengo muchas, xexexe.
Aunque no queda mal ese modo gallego o asturiano. Lo de "Don Xuan" me gusta.
Y además era mexicano, no mejicano, hahaha!
Perdona, amiga, estoy ahora mismo exercitando el "desatino controlado". Es divertido.

Un abrazo.

LeeTamargo dijo...

...Para callejear del trabajo al hogar y, al mismo tiempo, para disfrutar los matices del día en el paseo. Combinar disfrute y obligación, el arte de la armonía...
SALUDO, LIZ:
LeeTamargo.-

Ico dijo...

Qué sería de nuestra vida sin esos pasadizos donde escapar ade la chata realidad...aunque a veces esos pasadizos no están llenos de luz como tus pinturas sino de sombra...

Gustavo Adolfo Guzman dijo...

yo tengo muchas esferas el tiempo lo estoy mejorando es cierto lo que dices!!!

ungran saludo amigo para ti!!!

cristal00k dijo...

El camino conocido y controlado. Creo habértelo dicho ya, pero no me importa repetírtelo, tienes un sentido natural de la proporción sensacional!
¿Para cuando una exposición aquí en España? Me encantaría ver tus pinturas al natural. A mi, y a muchos.
Besos Liz.

LIRIO dijo...

Poiésis:

Es simplemente divino lo que has escrito. ¿De dónde sacas tal inspiración?

Lo único que puedo hacer es agradecerte a ti el volcar tantas cosas bonitas en tus escritos y compartírnoslas en este espacio de claroscuros y de reflexiones sobre la Vida y cómo transcurre. Es lindo pensar que mis obras te dén pie a plasmar todo esto.

Y agradecerle a la Vida misma los adelantos tecnológicos que nos han permitido conocernos y contactar a tantos niveles, para proyectar nuestros quehaceres y combinar nuestros gustos e intereses a tal punto.

Nuestra amistad es un tesoro.
Vuelve siempre a estos recodos,poeta.

Te mando un abrazo lleno de xúbilo (y espero arreglar esta traviesa tecla cuanto antes).

LIRIO dijo...

¡Por favor, Hado Padrino!

Necesito esa letra, pero no sé cómo podrás enviármela. A menos que apliques alguna magia druida.
Tu "desatino controlado" es extraordinario, divertidísimo y de largos alcances. No sé lo que diría Don Xuan, amigo (casi suena ahora chino y no mexicano, hihihi), pero estoy segura de que se reiría a todo pulmón.

Asi como es necesario equilibrar los deberes y las fantasías, también hay que conxugar lo serio y lo humorístico, ¿verdad?

Otro beso, xilguero Antonio mARTÍN!

LIRIO dijo...

Así es, Lee:

Hay que intentar siempre cultivar el arte de la Armonía, al interior de uno mismo y en nuestras relaciones, sean reales o "virtuales".

Un gusto verte merodear por estos sitios, amigo de letras.
Gracias, y un beso

LIRIO dijo...

Hola, Ico:

Dices bien: hay pasadizos oscuros y luminosos. La vida se encarga de mostrarnos mucha variedad de pasillos y laberintos.

Pero yo, en mi profesión de pintora, casi siempre elixo temas que vayan de la oscuridad a la luz, invitando al espectador a adentrarse en ellos imaginariamente y buscar lo luminoso más allá de lo sombrío.

(Algunas vez, un crítico calificó mi quehacer como "arte curativo").

Mucho caríño para ti, querida amiga

LIRIO dijo...

Gustavo Adolfo (tocayo del ilustre Bécquer):

Qué gusto me da que administres tu tiempo, "tus tiempos", para que alcances a cultivar un poco de todo y lograr un buen equilibrio.
Sigue así, y verás que llegarás lexos (sigo falando en gallego, de momento, ¿o será portugués? hahaha, perdón, era broma; es por lo de la letra que me falta en el teclado).

Un gran saludo, y vuelve pronto

LIRIO dijo...

Cristalook querida:

Te agradezco mucho tus halagadoras palabras.

En cuanto a presentar mis obras en España, no hay nada que e gustaría más. De hecho, ya lo hice una vez, en el año 2002, en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Sede Madrid.

De momento, lo que sí te contaré es que mi siguiente exposición tendrá lugar en el Casino Español de la Ciudad de México (mayo de 2010), y eso, digo yo, ya es un paso que nos acerca, ¿no crees?

Oxalá las hadas y los ángeles me ayuden a realizar esta fantasía. No dexaré de avisarte cuando ello suceda. Por lo pronto, sigamos ensoñando por acá, e intercambiando cosmovisiones y pareceres.

Un beso hasta tu bello país, al que amo.

Mónica López Bordón dijo...

Hola Liz,

Que paz pasear por este espacio, como siempre delicado y delicioso.

hoy me parece que ese pasadizo lleva al mar desde ese azul que se percibe al fondo, a la libertad del horizonte por descubrir...

un beso grande
Mónica

LIRIO dijo...

Hola, Mónica

Me alegra que te transmita paz este umbral. ¡Y eso que los colores son amarillos y oscuros! ¿Ya ves cómo no hay nada escrito en arte? Todo es posible, según sea el sentimiento que mueve al artista y el espectador sensible.
Porque el cliché dice que la "paz" se expresa fundamentalmente con blancos, azules o verdes... Pero, como tú dices, siempre hay nuevos horizontes por descubrir en la libertad.

Y por cierto..., ¿dices que tre imaginaste el mar? Caramba! No se me había ocurrido, pero tienes toda la razón, podría conducir al mar este callexón sinuoso... hasta se perciben rastros de arena en el empedrado, ahora que lo dices...

Muchas gracias por aportar tu imaginación y tus buenas letras.

Un beso con mis mejores deseos, poetisa

Eduardo Galleguillos Castro dijo...

QUE AGRADABLE ENCONTRAR ESPACIOS TAN LLENOS DE BUENA LIRICA.
CUIDATE MUCHO, PASARE MAS A MENUDO.

* PERFECTAS IMAGENES

LIRIO dijo...

Hola, Eduardo

Pues también es muy agradable encontrarte a ti po estos callejones cibernéticos.
Si te gustó, creo yo que has tenido suerte:`porque los "azares del destino" han dispuesto que aqui se reúna un pequeño grupo de gente especial, que hacen que lo que se está construyendo sea más y más bonito e interesante, gracias a ña participación de todos.
¡Bienvenido!

Anónimo dijo...

Hola Liz:
linda pintura. El callejon invita a pasar, a adivinar que hay al fondo del mismo. Sospecho que hay una sorpresa; quizas algo prohibido. Habra que aventurarse.

Me encanta.
Un saludo carinhoso ( perdon..a mi teclado le falta la "n" de las "nanaras" asi como los acentos).

Fernando

LIRIO dijo...

¿Fernando?

Guau, qué linda sorpresa me trae este "Anónimo". Me encanta que hayas pasado por estos arcos y dejases aqui tu comentario.

¿Lo prohibido? Mmmm, qué interesante cosa dices... a nadie se nos había ocurrido tal eventualidad. Pero seguramente sería posible, ya que estos caminos están abiertos a todo; el único límite es nuestra imaginación.
Ya nos contarás -si quieres- qué es lo que fuiste a encontrar en el recodo de ese pasadizo.

Un beso grande, libre de toda "ñáñara", amigo querido.