viernes, 10 de julio de 2009

El Periódico

"El Periódico"/Pastel sobre papel Cansson de Liz Hentschel/ 90 x 70 cms

Caminó por ese pasadizo y, tras recorrer una o dos calles a paso lento, vio otra calle a su izquierda, que le pareció más familiar. "Esto sí me suena ya conocido, menos mal", pensó. "Los colores de las casas y el empedrado son como los de mi pueblo....lo raro es que esto siga tan solitario. Debe ser la hora, o quién sabe por qué no hay nadie por acá."

Lo que sí vió fue un periódico tirado en la banqueta. Se acercó y leyó los encabezados: Guerras, invasiones, epidemias, aumentos en los precios del petróleo y las medicinas, derretimiento de los icebergs por causa del calentamiento global. Secuestros en el norte de su país, hambrunas en África, un terremoto en Oriente, políticos desgranando demagogia, un autobús volcado en Centroamérica, un gran escritor que murió, una estrella del escenario que partió para siempre...

"No cabe duda", se dijo, de que estoy volviendo vertiginosamente a la actualidad mundial. Esta es la realidad que reflejan los Diarios del planeta en que vivimos. Yo tan soñador, paseando entre hadas y cascadas, cuando todo esto es una amenaza que está presente, acosando a miles de personas que no pueden encontrar paz y felicidad."

Muy apenado y acompañado de un gran sentimiento de impotencia y desánimo, siguió hojeando el periódico. Ya casi al final, se encontró con un artículo de una columnista que le gustaba seguir. "¡Vaya! Por fin, un remanso. Voy a leer lo que escribió hoy, pues me gusta su manera de pensar."

Leyó:

"Esta vida es un mosaico de muy diferentes piezas. Hay aspectos realmente difíciles y muy duros. Pero lo único que podemos hacer a nivel individual, es tratar de ser mejores personas. Si cada quien pone de su parte, si tumbamos los egoísmos y la ambición, este podría ser un mundo mejor. Hé aqui una serie de consejos que les doy:

Continúen aprendiendo siempre, nunca se dén por satisfechos con lo que saben.

Intenten reír lo más posible, ríanse hasta de ustedes mismos. Sigan siempre adelante, y cuando puedan, elijan nuevas rutas en vez de las ya trilladas y conocidas.

Dén la espalda a la rutina. Saluden a cada día como una nueva oportunidad para ser felices y hacer felices a los demás.

Apaguen el gris de su vida y dénles lugar a los colores más hermosos.

Recuerden que la única persona que los acompañará toda la vida son ustedes mismos: no desperdicien los más valiosos momentos con odios, envidias o pereza.

Su hogar es su refugio, pero no terminen encerrándose en él. No sucumban a la añoranza, salgan a la calle o al campo, pero eviten viajar al pasado que duele.

Y, sobre todo, ¡amen! No olviden que el amor es el alimento más preciado para los corazones."

Escuchó a lo lejos unas notas que provenían de algún radio, y creyó reconocer la canción "Gracias a la Vida", de Violeta Parra.

14 comentarios:

silvia zappia dijo...

"gracias a la vida, que me ha dado tanto..." sonaba en la radio.Y qué habrá hecho el pergrino? Habrá dejado el diario y habrá caminado hacia el lugar de donde salía la música? Quizás lo sepamos, algún día...

Y yo estoy parada al borde de la calle,a la izquierda.Miro el empedrado seco,duro, tiznado;alzo mi vista y me regocijo en los pasteles de las paredes...y el diario,desde el suelo, vuela a mis pies.Y me pregunto:Por cuál ventana habrá salido? O el repartidor lo habrá dejado así, sin más? O el pueblo estará desierto,abandonado por sus gentes después de haber leído las noticias? Pero, de ser así, nadie leyó la columna que leyó el peregrino?

Me llama "Gracias a la vida", voy hacia allá, y también agradezco a mi amiga Liz por esta maravilla.


Mil besos!

Elizabeth dijo...

...arada por caminantes, surcos anegaron calles, una ciudad noticiable, tan sólo en la hiedra cabe y su hoja itinerante, a veces será tormenta y otras, su balsa inflable. Nace el tallo sin un cauce, pues puede a cualquiera aferrarse, siendo fruto o faz fragante, de los jardínes de aire...

¡Y a pesar del tiempo, sigue floreciendo!

Un abrazo acabadito de hornear, :)

LIRIO dijo...

Gracias a ti, Rayuela, por hollar estos caminos empedrados a donde nos ha traído hoy nuestro Peregrino.

Pues yo estoy igualde perpleja que él,por ver estas calles vacías. Creo que es porque no ha acabado de llegar 100% al bullicioso y movido mundo de su vida diaria, tras su "viaje mágico y misterioso".
Pero es seguro que está enfilado a ello, pues el periódico y la canción que escuchó han sido los primeros testimonios de que está a punto de aterrizar en su yo conocido y cotidiano. Ya lo sabremos muy pronto...

Gracias por apreciar mis pasteles "tiznados".
Este cuadro siempre me habló de soledad o de alguna posible catástrofe. De hecho,el primer título que tuvo era "Penúltimas Noticias" (cuando yo era jovencita, salía una edición vespertina de los diariosque se llamaba "ültimas Noticias", y de ahí el nombre).Pero aqui no quise darle esa connotación tan extremadamente pesimista...

Quedémonos,mejor,con el sabor de esta hermosa balada, la cual nos abre los ojos a todos los magníficos regalos que nos da la Vida. Creo que NUNCA hay que perdelosde vista, a pesarde los eventos desagradables que nos rodean.

Un beso al pastel.

LIRIO dijo...

Eso, Poiésis:
"A pesar del tiempo, sigue floreciendo".

Gracias,amiga, por poner en tan lindas palabras lo que era mi intención expresar.
De eso se trataba, de poder ir más allá de los dolores y espinas, para centrarnos en aquéllo que el Destino nos regala y nunca perder de vista lo que tenemos (dos luceros que son nuestros ojos, dos piernas que nos transportan, un corazón capaz de entregarse por amor, unas manos para trabajar), y ponerlo, de ser posible, al servicio de los demás.

Y gracias por ese abrazo tan especial.

Antonio Martín Bardán dijo...

Hola, Liz.
Nunca te había visto un cuadro tan... ¡gris!
Pero después de leer tu texto y comentarios, ya entiendo.
Hace tiempo leía periódicos y seguía las noticias, pero lo dejé. Y hoy sólo veo a veces los telediarios (noticieros), que me provocan estupor y risa, una risa irónica.
Lo mejor es lo que dices: no perder nunca el rumbo de nuestra vida, pase lo que pase afuera, y poner siempre nuestro grano de arena para que este mundo en que vivimos no sea jamás un infierno. De nosotros depende.

Me voy a ver si encuentro a Silvia, que la otra vez se me escapó en la cascada, y quería decirle un par de cosas.
¡Se mueve muy rápido esta Rayuela!

¡Silviyuelaaa! ¡Jajaja!

Un beso azul, Liz.
Esta vez tu pintura ha sido gris, pero con toda la razón del mundo.

magaoliveira dijo...

liz, tengo una dedicatoria para ti en mi blogspot, gracias por ser mi amiga y por todo el cariño que me tienes que por cierto es reciproco. un besote magico amiga mia.

LIRIO dijo...

Antonio querido:

Sí, efectivamente imperan los grises en este cuadro. No es el único, tengo algunos otros en esta gama.
Los he pintado por dos razones: en primer lugar, porque la vida tiene aspectos o pasajes innegablemente "grises" de los que también hay que dar cuenta en determinadas ocasiones. En segundo lugar, porque les he llegado a encontrar su belleza dentro dela gama de tonos. Recuerdo que una vez, no hace tanto tiempo, tuve la oportunidad de pasarme un mes completo en Paris, a principios del invierno. Y observé que todo tendía a los tonos grises(el cielo, las calles y fachadas, los reflejos del río y hasta los atuendos de la gente), ¡pero que eran unos grises gloriosamente diversos y ricos! Los había plateados, azulados o cálidos,liláceos o rosas... Fue entonces cuando caí en la cuenta de que era un color con una gran belleza sorda, discreta y "escondida". Como venía de un país muy distinto, en el que dominan los colores más estruendosos y fuertes, me llamó la atención poderosamente(claro: porque sólo era un mes; al término de la cuarta semana, ya me empezaba a pesar esa especie de monotonía).

Gracias por tu beso azul, amigo, y verás que pronto cambiará el panorama. Como diría el gran George Harrison, "it's not always gonna be this grey" (= no siempre estará así de gris...).
Yo también te mando un beso, a través del espacio cibernético.

LIRIO dijo...

Hola, Maga
Se viste de gala este espacio virtual con tu visita, amiga. Gracias por visitar, especialmente porque sé lo ocupada que vives en los últimos tiempos.
Ahora mismo iré "volando" por los aires de la blogósfera para ver qué es lo que me has dejado en tu blogspot.
Como ves, nuestro peregrino atraviesa ahora un lugar un tanto extraño y solitario, en el camino hacia a su próximo destino. Como cualquiera de nosotros, que tenemos a veces que pasar por "estaciones" que no son de lo más animadas. Pero siempre nos guía la esperanza de encontrar horizontes más alegres y relajados.

"Gracias a la vida
que me ha dado tanto...
me ha dado la marcha
de mis pies cansados,
con ellos anduve
ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas, chubascos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio".

Tan hermosa canción inmortal, de tu compatriota, que viene muy al caso en este momento.
Un beso!

Alejo Urdaneta dijo...

Esa calle es igual que las de nuestros pueblos americanos y olvidados. La conozco y la he recorrido en la noche y por las tardes de mi país. Esta tuya quizás sea mexicana pero es igual. Tiene la misma soledad, la brisa leve que mueve el periódico viejo donde posiblemente encuentres una noticia de la Revolución Mexicana, y cuando busques la fecha de la edición leas: 1910. ¿Quién trajo hasta aquí ese periódico amarillo de tiempo? Ya no´importa porque sus papeles rotos nacen hoymismo cuando tú le das el color y el significado. Le das la nostalgia de su verdad solitaria.
Bello como su autora.
Besos, Alejo.

LIRIO dijo...

Mi querido Alejo:

En primer lugar, quiero darte una cálida bienvenida por estas callejas, ventanas y plazas, todas ellas umbrales hacia otra(s) posible(s) realidad(es).

Cada quien ha expresado aqui sus muy particulares puntos de vista, interesantes todos. El tuyo me ha llevado a viajar en el tiempo, a imaginar cómo eran nuestros pueblos entonces y constatar que no han cambiado mucho, a pesar de las innovaciones tecnológicas y los cambios que supuestamente nos trajeron nuestros movimientos de revolución e independencia... tanto que nos hablan de mejorías en la vida social, y las cosas siguen más o menos igual...

Afortunadamente, lo que tampoco ha cambiado tanto es el sentido de la amistad, el trabajo, el respeto y, por qué no, la ilusión que cada quien cultivamos. Otra cosa que me parece fundamental para vivir en armonía con uno mismo y los que nos rodean es la comunicación, bien entendida, arraigada en lo profundo de cada uno. Y en este blog he encontrado un hermoso ejercicio de comunicación, a través de los comentarios vertidos aqui por este grupo tan lindo de interlocutores.

El peregrino está volviendo de un recorrido solitario que ha venido haciendo, y ahora que vuelve a su "mundo conocido" lo encontró aparentemente vacío, pues no acaba de integrarse del todo a su vida cotidiana.
Pero está a punto de hacerlo, en cuanto doble la siguiente esquina, me parece...

Muchos besos, y gracias por tu espléndida aportación, amigo de Venezuela.

Eduardo Galleguillos Castro dijo...

No me había dado cuenta de que habías comentado, de seguro es porque subí una nueva entrada y tu comentaste la anterior; después de eso.
Bueno nada agradecido de tus palabras, y es claro muchas veces los sueños, la imaginación y las palabras son mis vías de escape…
Cuídate mucho, Saludos desde Chile.

LIRIO dijo...

Pues muchas gracias, Eduardo.

Aqui también podrás tomar vías alternas para tu imaginación, a través de imágenes y palabras.

Un beso hasta Chile

Unknown dijo...

SI LIZ, ESA ES LA IDEA, BIEN REFLEJADA, UN MUNDO FRÍO, GRIS, DURO, CARENTE DE CALOR HUMANO, TODO INORGÁNICO, ASI COMO LO "PINTAN" EN EL PERIÓDICO, TU LO REFLEJASTE DE MARAVILLA, SE SIENTE LA FRIALDAD....

LIRIO dijo...

Gracias, Gloria, por tu visita y por ese comentario.
Veo empatía en tus palabras, y eso me alegra.

Disculpa! Hasta hoy vi tu Comentario. Casi nunca "Navego" hacia atrás mis Entradas.
Qué bueno que hoy lo hice.

Un beso hasta mi terruño, Tamaulipas