sábado, 11 de junio de 2011

Un Descanso

"Inmersa en la Tarde"/ Pastel s/papel/ 60 x 50 cm

Para todo hay momentos en la vida, como dice aquél famoso Salmo... Hay un tiempo para construir y un tiempo para derribar; un tiempo para sembrar y otro para cosechar; un tiempo para llorar y otro para reír... un tiempo para crear y otro para descansar.

¿En qué consiste en descanso? Lo primero que nos viene a la mente es el "no hacer nada", como solemos decir. Y sí, es cierto: una tarde mirando el paisaje o el jardín, el horizonte del mar o la superficie de un tranquilo lago, sentados en una hamaca y entregados al relajamiento dejando volar libremente los pensamientos, nos despeja el cuerpo y la mente.

Pero también hay otras cosas que dan la misma sensación de descanso, aunque se esté activo y trabajando. Simplemente, el introducir cambios en nuestras rutinas, o al menos variar la frecuencia o el
tempo de los quehaceres: dejarse hacer un masaje, escuchar por un rato otra música que la acostumbrada, visitar a otras gentes que no son las de siempre. En fin, el quedarse un tiempo en silencio, el comer alimentos diferentes o leer un nuevo tipo de libros. En pocas palabras, cambiar de aires y ocupar el tiempo en actividades distintas.

La reciente descompostura de mi PC me alejó por una temporada de estos reinos cibernéticos, y lo lamenté porque me he alejado de ustedes -mis buenos amigos virtuales-de algún modo. Pero por otra parte, ese "cambio de aires" creo que me ha renovado y refrescado. Además, ha coincidido con la ola de calor que hemos sufrido en México en estos últimos meses, cosa que de por sí me afecta mucho (cada vez más) y me deja como planchada... incapacitándome para crear. Estamos todos por acá esperando con ansiedad las primeras lluvias, pues las altas temperaturas y la sequía nos tienen casi atenazados. ¡Ojalá llueva pronto! Así, las plantas podrán crecer, los riachuelos correr y la creatividad fluir, llenándonos de entusiasmo.

Un saludo grande para quienes lleguen a leer este pequeño post. Aunque he estado ocupada en otros frentes, no los olvido nunca.

(Por cierto, ya no está lejos el principio del verano, temporada que en que es común descansar. ¿Piensan salir de viaje a alguna parte lejana, o quedarse en casa?)