viernes, 16 de septiembre de 2011

Vive México

"La Tierra de Zapata"/ Pastel / 71 x 48 cm


Todos los países tenemos problemas. En todas partes hay crisis, de toda índole: catástrofes naturales, problemas económicos, ecológicos, sociales, raciales; inconformidad, desigualdad, hambre, pobreza.

Todo ello es lamentable y nos llena de dolor. No lo olvidamos.


Pero hoy, 16 de sepetiembre, estamos celebrando en México el Aniversario # 201 de nuestra independencia. Y quiero elevar mi voz para hablar de esperanza, de luz, de abundancia.


Aunque no se vea ningún arco, ni puerta, ni dintel... considero este cuadro como otro umbral.

Pinté a un Zapata tranquilo, mirando al futuro desde una sementera fértil, en su natal Morelos. Si bien en un primer plano se percibe cierta aridez, con la tierra pedregosa y seca, también puede apreciarse un pequeño curso de agua, o sea, unapancle, y se vislumbra en el horizonte un cañaveral pródigo y un porvenir mejor. Como pueden ver, está tomándose un tequila (¿o será aguardiente de caña? No lo sé con certeza), y propongo brindar con él, para perseguir juntos ese sueño suyo de TIERRA Y LIBERTAD, de justicia, trabajo y bienestar; de paz y abundancia. No lo quise retratar con sus cananas y sus balas, sino en algún momento tranquilo y, si bien en su rostro hay cierta gravedad y preocupación, también hay serenidad y fé. ¡Ojalá se cumpla su sueño, para México y todos nuestros países hermanos!

¿Nos acompañan en este brindis?





8 comentarios:

silvia zappia dijo...

tierra y libertad! brindo por ello!

mil besos*

Unknown dijo...

Hacía tiempo que no visitaba blogs, incluyendo el mío. Nada mejor que comenzar con la imagen que una mano maestra pinta como la tuya sabe darle con el color a un tema que no es nada fácil enaltecer.
Un gran gusto mirar tus pinturas amiga. Admiro tu mano de artista del pincel, y no dejo de observar que también enalteces las letras.
Un abrazo cordial, un deleite para los ojos visitarte.
roberto

Antonio Martín Bardán dijo...

Era aguardiente de caña (jeje). Y... ¡Que viva México!

Un abrazo, Liz.

LIRIO dijo...

Y yo, Rayuela, te mando otro beso fraterno hasta Argentina, brindando no sólo por mi país, sino por todos. Tierra y libertad, justicia e igualdad de derechos, trabajo y salud... ¿acaso es mucho pedir?

LIRIO dijo...

Hola, Rober!

Yo también he andado algo ausente de las redes... sin embargo, no dejo de volver de vez en cuando como en esta ocasión. Hay momentos que traen inspiración y entusiasmo, así como ganas de compartir con ustedes. ¡Brindo por mis amig@s virtuales! Pues nuestro nexo es de genuina amistad, y buscamos cosas semejantes.
Un abrazo, y gracias por tu lindo comentario

LIRIO dijo...

Antonio:

Pues seguramente tienes razón, era aguardiente destilado de nuestro estado (seguramente de Zacualpan de Amilpas).

Por cierto, que los cerros que se ven en el horizonte del cuadro son los de mi pueblo, Tepoztlán. Y es que estos cañaverales están ubicados en Yautepec, vecino de Tepoztlán al que separa esta pequeña cordillera.

Uf! Cuánta geografía... lo que importa realmente es celebrar esta fecha, recordando a un gran hombre que por acá vivió hace 100 años.

Un beso, y ¡salud!

Malvada Bruja del Norte dijo...

¿Cómo que no hay umbral? La tierra Liz, la tierra es otro umbral al inframundo: tierra de gnomos y también de la oscuridad, pero no de esa oscuridad negativa, sino de la oscuridad necesaria para que germine y salga a la luz la fecundidad. Precisamente por esa razón muchas vírgenes son negras. Y curiosamente en México está la virgen de Guadalupe, y aquí del otro lado tenemos a Montserrat.
Un beso de tierra y paz...Y que viva México!!!

LIRIO dijo...

Tienes razón, Bruja del Norte... la tierra es un umbral significativo.
Pero lo más emocionante es constatar que me comprendes, que tu espíritu es afín al mío. ¡Qué padre!

Gracias por tu visita, y feliz domingo