miércoles, 29 de septiembre de 2010

"IMAGINE"


"Imagine"/ Técnica Mixta, con estofado en oro y plata/50 x 90 cm

Ya estoy, ahora sí, muy cerca de mi fecha de presentación.
He estado trabajando tanto y tan intensamente, que me he visto obligada a reducir mi actividad en este medio blogguero -como estoy segura han observado. Me entregué casi enteramente a crear y generar gran parte de las pinturas que expondré. Casi siempre me sucede igual: conforme se acerca el término de tiempo, me pongo más inspirada y saco de mi interior cosas insospechadas.

Hoy ha sido un día muy especial.
Además de celebrarse el día de San Miguel Arcángel, hoy puse la ÚLTIMA pincelada sobre este grupo de mis cuadros. A partir de este día, estaré dedicándome a trabajar en otros frentes: terminar de enmarcar, hacer la selección final de obra, rotular y repartir invitaciones, pensar en el embalaje y traslado de los cuadros (¡serán más de 50!), encargarme de preparar el servicio de vinos para la Inauguración, etc...

Este es el penúltimo de los cuadros que terminé, y quise traerles acá las primicias para que lo vieran, antes de presentarse al público.
Es muy interesante el modo cómo surgió: primeramente me vino a la cabeza el título, y de ahí brotó todo lo demás. Por supuesto, lo realicé con la canción de John Lennon en mente, trasladando la idea a una mujer que cierra sus ojos y empieza a "viajar" con la mente a reinos cósmicos. No es, pues, un mundo real el que vislumbra, sino que deja volar su espíritu en total libertad a través del Universo. Y, ¿por qué no iba a ver dos lunas, una de plata y otra de oro, reflejándose en un mar imaginario cuyas olas llegan a acariciar su costado? Todo es posible, justamente, con la imaginación...
Puede incluso vislumbrar nebulosas remotísimas, estrellas lejanas y constelaciones enteras, mientras se siente flotar en este espacio irreal.

Pongo en marcha mi propia fantasía, e "imagino" que la Exposición ya está colgada, que ya pasó la presión que me persigue y que todo va a fluir bien.
Les dejo aquí esta imagen, como símbolo de que los ensueños bien pueden anteceder a los hechos. ¿No lo dijo ya Oscar Wilde? "No sabemos si es que el Arte imita a la Vida, o al contrario, es la Vida la que imita al Arte".



27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de tu vuelta y de que ya estés ultimando todos los detalles antes de la exposición.
Este cuadro es una preciosidad, le va perfectamente el título y esa actitud de ensoñación, de mundos oníricos en los tonos pastel que tanto me gustan.
Deseo, de corazón, que todo sea un éxito.

Un abrazo.

Alejo Urdaneta dijo...

i0utpagContemplo tu obra: Imagine, realizado con técnicas que explican tu búsqueda hacia la perfección artística. En la contemplación surge lo que le buscado siempre en la creación de arte: La belleza. Toda cosa terrenal tiene la posibilidad de perfeccionarse, y no ocurre lo mismo con el arte. Lo que el pintor o el poeta conciben y realizan adquiere perdurabilidad y no puede ser ya de otro modo: es definitivo.
En Imagine estás con el tema que desarrollas de muchas maneras: el sueño y la imaginación con el deseo de elevar tu percepción de la realidad. Veo el espacio y los astros, veo la luna y sus fosforescencias, y el sol no ha querido dejar su reino.
Esa mujer que sueña está rodeada de las aguas del mar o de un río, y tiene los tesoros de la tierra en piedras que brillan. el oro se derrama a sus pies.
Liz es también artista del misterio. Puede pintarnos la queja campesina en la mujer que ruega, o puede hablarnos de los deseos del ser humano que imagina para ver más allá.
El arte tiene una vida virtual, tanto como la vida misma, y Liz nos muestra a esta mujer tendida buscando el misterio, para abrirnos hacia su mundo de magia.
Un beso de afecto y felicitación, querida amiga.
Alejo

Elizabeth dijo...

El universo aguarda por la espina única, de las hijas de Eva para florecer. Sol y luna, impulsan los cuatro elementos hacia un haz hecho mujer. Una isla, herída por los puertos, nunca deja de crecer. Los ojos del cielo, no calzan aquel espejo que se niega a florecer. El manglar incorpora lluvias, inundando harén de huellas, desde rot(o/a) pie(l). Y dos clavos, seducen al abismo, acupunturando el amanecer. Alas del limbo nubladas, al ángel no dejan caer. Mientras flota de espaldas al agua, el aura de quien rescata, su pasadízo al Edén.

Y enm(arc/end)ada la manzana, empata luz al pincel, de la vida brota agalla, imposible de vencer. Tu exposición Liz desata, tantos sueños a la vez y nos llevas en tus alas, (del mapa hacia la niñez/de tu abrazo, me abracé). Delirios que nunca acaban, pues como el amor no tiene fin el bien, tu trabajo rompe aldabas, que nunca creímos tener. Nuestra piel desalojada, has sembrado por doquier, somos aquello que trazas, de la hora me escapé. El universo aguarda por la espina única, de las hijas de Eva para florecer.


Mil besos Liz fragante.

Elizabeth dijo...

PD.

Volví a casa. Tu Imagine me ha dejado imaginando. Liz querida, tienes la magia para conseguir que los tonos tierra alcancen aires de sugestión lírica, descubierta en suaves colores pasteles, tienes el don para, por otro lado, gritar con un pálido trazo de azul claro, consolando las cicatríces del viento. Y de darte en cada trazo, dibujando nuestros sueños.

TQM. Y las mejores vibras para una exposición que desde ya es un éxito.

LIRIO dijo...

¡Hola, Anabel!

Gracias. Me encanta que sepas entrar en mis mundos oníricos y que los aprecies.
Feliz mes de Octubre, que hoy comienza.
Hasta pronto.

LIRIO dijo...

Alejo:

Es matavilloso ver cómo comprendes mi quehacer, mi búsqueda. Yo, desde aquí, en mi "burbuja", trabajo en la persecución de la Belleza y la expresión profunda de mis sentimientos,mientras que tú, allá a los pies del Monte Atlas, en la lejana Venezuela, sigues mis pasos y lees perfectamente mis glifos y escrituras. Tienes ese nivel tan admirable que te permite juzgar desde una altura objetiva y universal mi trabajo individual.
¡Por eso te aprecio tanto! Por eso, y muchas cosas más que agradezco en el alma.

Bienvenido, ahora y siempre, a mi mundo de ensueño y de magia, como tú lo has llamado.

Un beso solar y lunar.

LIRIO dijo...

Eli, Poiésis Multifascética:

Eres como un prisma que destella en múltiples direcciones, como un diamante faceteado. Todo lo que dices es divino, y además lo dices en ritmo poético, con una musicalidad compleja y completa. Reitero mi gratitud por tener el privilegio de contarte entre mis amig@s, guardando en mi corazón cada sílaba por ti emitida.
Cuídate y sé feliz, como te mereces. Y no dejes de participar aquí nunca, por favor, mientras las hadas cibernéticas nos sigan permitiendo tener estos espacios tan únicos y especiales.
Has llenado mi día de esplendores con tus bellas palabras, y me has sacado suspiros emocionados.

Un beso

marisol dijo...

hola liz, que bonito es tu blog, me han encantado tus cuadros, eres una grande artista,espero que tengas mucho exito en tu exposicion, te deseo mucha suete, besitos, marisol

LIRIO dijo...

Marisol, Marisol..
¿Eres la Marisol de Generación Empírica?
Qué alegría verte por acá, eres ampliamente bienvenida, y espero vengas más veces en el fururo, siempre que te apetezca.
Gracias por tus amables palabras.
Todo mi cariño.

LIRIO dijo...

PD.-
¡Ah! Se me olvidaba decirte, Marisol, que puedes pulsar el mouse sobre la imagen, y se agrandará; así podrás ver los detalles con mayor amplitud... las galaxias y las nebulosas existen realmente... están basadas en las fotografías del Hubble. Por ejemplo, la del centro es la "Alfa" de la constelación de Orión. ¿No es maravilloso poder extender nuestra vista gracias a estos fabulosos adelantos tecnológicos?
Yo, como humilde pintora, sólo intento reflejar su grandeza con mis pinceles.

silvia zappia dijo...

simplemente miro, admiro y aplaudo...

(y susurro imagine...)


mil besos,Liz*

LIRIO dijo...

Gracias, Rayuela, por tu amable compañía entre mis pasos.
Sigue susurrando esa bella canción, que es casi hipnótica y excelsa.

Un beso

Antonio Martín Bardán dijo...

Sin palabras me deja tu cuadro, amiga Liz, sin palabras.
Esa mujer desnuda, acostada en el lecho del infinito, me deja mudo, absorto y fascinado.
Sólo puedo mirarla en silencio, y soñar en la madre Eva, en el origen, en el misterio y la magia que crearon este mundo.

Un gran abrazo, pintora de sueños, que tan bien sabes enlazar con el inconsciente colectivo.

Y un buen deseo para tu exposición, que seguro será todo un éxito.

Besos.

cristal00k dijo...

Muchas cosas se pueden decir de tu pintura Liz, pero en mi caso, lo resumiré fácil:
Me encanta.
No quería dejar pasar la oportunidad de desearte el mayor de lo éxitos en tu próxima exposición.
Un abrazo, querida.

maría magdalena gabetta dijo...

Liz querida, estoy subiendo tu pintura con mi poesía en mi blog Manantial y en mi blog Fuego en el Viento. Muchísimas gracias por tu bondad. Un beso. Magda

LIRIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIRIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIRIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIRIO dijo...

Qué bonito sabes hablar, Antonio.
Si describes así tu sentir, me quedo como encantada, de saber que has percibido tantas cosas al contemplar mi reciente cuadro.

¿Ves ahora por qué no he tenido ni tiempo de venir a los reinos cibernéticos? Me he concentrado muchísimo en mi Olimpo (creo que ya sabes que así le denomino a mi estudio-taller). Todo para lograr tener listas las obras que completan mi colección, y que -¡por fin!- terminé.

Bienvenido como siempre, Hado Padrino que me introdujo a este gratificante mundo del Blogger.

maría magdalena gabetta dijo...

Liz, más que perfecto tu cuadro para mi poesía. Gracias amiga y muchísimos besos por tu generosidad. Magda

LIRIO dijo...

Gracias, Cristalook, linda amiga, por eso que dices.Qué bueno que te guste mi pintura. Representa casi todo para mi, y cuando un alma afín la percibe, me siento satisfecha.

Imagine there's no heaven,
it's easy if you try,
no hell below us,
above us only sky..."


Un beso

LIRIO dijo...

Hola, Magda!
Pues estuve en tu blog Fuego en el Viento y pude ver mi cuadro acompañando a tu poema.

Perfecta mancuerna.

El que no hallé fue el otro que mencionabas, llamado "Manantiales".

Bueno, un gran abrazo, poeta, hasta la provincia argentina.

maría magdalena gabetta dijo...

Liz, Manantiales tiene el acceso directo desde la parte superior derecha de Fuego en el viento. Besitos. Magda

cristal00k dijo...

Yo quiero saber que está pasandooooooo!!!
MUA!

LIRIO dijo...

Querida Cristalook:

Lo que ha estado pasando es que he andado absorbida totalmente por el montaje de mi exposición, la cual finalmente se inauguró el miércoles pasado.
Fue un evento precioso, inolvidable para mi, que me dejó AGOTADA pero feliz.
Pronto subiré un post con la crónica completa.
Entretanto: un beso

Malvada Bruja del Norte dijo...

¡Es increíble! Parece Gea, la Tierra descansando, o soñando, o tal vez meditando, encima de la corteza terrestre. El cosmos, su cielo particular.

Ya nos explicarás que tal fue todo, estoy contigo aunque no en cuerpo si en alma.

LIRIO dijo...

Hola, Malvada Bruja!

Qué buena onda me parecen tus comntarios, cálidos y animosos.
Gracias.
He intentado buscar un tiempo para hacer la crónica de la expo... pero no lo he hallado.
La clausuraré el sábado próximo, con una lectura de poemas, y quiero filmar un poco para mostrárosla... Pero no sé cómo subir un video acá!!
Entretanto, un fuerte abrazo en este "Día de Brujas", Jaja, Feliz Día de TodosSantos, Amiga!