sábado, 6 de marzo de 2010

Ecos de Amor

"Mi George"/ Pastel sobre Papel/ 30 x 40 cm


Hace unos días, el 25 de febrero, habría sido el Cumpleaños de George Harrison.
En homenaje y recuerdo de tan grande artista y persona, dedico este post.

Peregrina sigo, andando aquí y allá, deteniéndome a momentos y reanudando el paso luego. Pero ande donde ande, esté como esté, periódicamente recalo en la maravillosa música de los Maestros. Y George, por supuesto, está entre los más destacados, desde mi humilde punto de vista.

Acaba de pasar ese tan nombrado Día del Amor y la Amistad, y por ello no está fuera de lugar recordar esta magnífica rola, en donde dos luminarias más acompañan a mi "gurú musical personal": el extraordinario Eric Clapton y Ringo Starr en la batería.
Es una composición aparentemente simple, pero la cuento entre las obras maestras del rock. Está incluida en el inolvidable álbum ALL THINGS MUST PASS (1970, si mal no recuerdo).

¿La escucharían conmigo?



¿No es fabulosa?

"I dig love" puede traducirse de dos maneras: Una es "Me gusta el Amor" (En España, supongo que dirían: "El Amor Mola"...)
La segunda acepción también es linda, pues significa literalmente: "Yo escarbo el Amor", o, lo que es lo mismo, "escarbo para encontrar el amor en el fondo".

Ambas me agradan.
Bueno, en realidad, todo lo que grabó Harrison me encanta, desde que tímidamente publicó su primera composición, "Don't Bother Me", hasta su muerte.

(Sólo por mencionar unas cuantas de esta serie de canciones, cito: "Something", "I Need You", While my Guitar Gently Weeps", Beware of Darkness", "My Sweet Lord", "The Inner Light" y "Here Comes the Sun". ¡Me parecería imposible imaginar mi vida sin ellas!)








14 comentarios:

Malvada Bruja del Norte dijo...

Me gusta.
Me gusta la traducción de escarbo para encontrar el amor en el fondo. Porque al final el amor está dentro de nosotros.

Precioso retrato!

Alejo Urdaneta dijo...

El amor que ha puesto Lirio en este pastel da al personaje un aspecto cercano a la divinidad del Cristo. Ya sabemos que es un homenaje a Harrison, el del cuarteto de Liverpool; pero la artista ha sublimado la imagen para darle la fuerza que trasciende lo humano. Es legítimo, lo mismo que si un apasionado de Beethoven como yo lo he sido pintara su duro y feo rostro de dolor y ansiedad.
Amamos y glorificamos el amor. Y sin embargo, el artista está allí en su plenitud de crear la imagen a su impulso vital.
Los demás lo admiramos sin percatarnos del origen de la efigie. También yo glorifico este patético rostro de dolor y la esperanza.
Un beso inmenso, mi bella artista.
Alejo

silvia zappia dijo...

amo a George!

y es cierto lo que dice Alejo, en tu pintura parece un Cristo.


mil besos,pergrina*

isis de la noche dijo...

Qué magnifico cuadro!!!

me ha dejado anonadada...

Es tan detallado, con un trazo impecable... Sin duda, lo pintaste con el alma amiga...

Es bellísimo y tremendamente expresivo.. Ah.. Cómo me gusta 'sentir' tus pinturas...

besos

Anónimo dijo...

El corazón guió los pinceles al pintar este retrato, sin duda.
En cuanto a su música, maravillosa. Me ha gustado eso de escarbar para encontrar el amor, aunque el amor debería encontrarse a flor de piel, sin necesidad de escarbar.Mejor nos iría. Pero sí, hay que escarbar, bucar, hasta encontrarlo y vivirlo.

Un placer pasear un ratito entre tus letras y tus cuadros.

Un abrazo.

LIRIO dijo...

¿verdad que sí, Malvada bruja?

Siempre me quedo pensando en qué habrá querido decir precisamente George con esta frase, y cualquiera de lass posibles traducciones me encanta.

Una alegráa, como siempre, verte por acá. Y ahora, acompañadas de la guitarra y la voz de este bello hombre.

LIRIO dijo...

Agudo como siempre, Alejo:

Yo misma me di cuenta de que se asemejaba a un Cristo cuando lo terminé de pintar. Y me dije:
es que George, como Durero, como El Greco, San Francisco o San Juan de la Cruz, corresponde a un Arquetipo que yo tengo.
Y por supuesto, quien encabeza esta lista es Jesucristo, a quien he intentado retratar mucho. (Pronto subiré uno de mis intentos en este sentido).

No sólo se refiere a una imagen visual, sino a una serie de atributos que veo detrás de estas figuras arquetípicas: la búsqueda de la Perfección, ya sea en música, pintura, poesía o cualquier género de persecución de lo bueno y lo bello... Y también la Honestidad, la Transparencia y la Unión con el Todo.

Un beso en este Principio de Semana

LIRIO dijo...

Pues qué maravilla, Rayuela:
una cosa más que nos une.

I dig Love, I dig Love, I dig Love
I dig Love in the Morning,
I dig love in the Evening...

I dig Love, and I want you to know I dig Love!"


Feliz Día de la Mujer, Amiga!
A ti y a todas las demás.

LIRIO dijo...

Pues llevas toda la razón, Anabel...
Lo he pintado con el corazón, porque a George Harrison lo he querido mucho. Más que admirar su música, es un sentimiento de genuino cariño elque me ha unido a él, desde que era una adolescente.
Y si decidí retratarlo, fue como un homenaje a todo lo suyo: su personalidad, sus ideales y, ¿por qué no decirlo? su Belleza. Era un hombre guapísimo!

Hoy, Día de la MUjer, agradezco públicamente el pertenecer al sexo femenino, entre otras cosas, porque así puedo amar a los Hombres sin tapujos. Eso sí: a los hombres que se lo merecen...
Un beso, Escritora

LIRIO dijo...

Isis de la Noche:

Tu sensibilidad me emociona: siempre vuelcas en tus palabras una profundidad y un nivel de empatía enormes.
Gracias por ello.
Sigue adelante escribiendo así, dándonos participación de tu bella persona.

Un beso en nuestro Día. Es bueno que seamos "Reinas por un Día" si lo que nos regalan es reconocimiento, gratitud y amor.
(Ellos saben que si nos ofrecen esto, será para su bien, pues les retribuiremos con la misma moneda... y eso los hace felices).

Antonio Martín Bardán dijo...

Impresionante "tu George", Liz, con ese rostro serio y meditabundo, que casi parece el de un profeta.
Harrison siempre fue (y es) mi beatle favorito. No sé bien por qué, pero me atraía su actitud, e incluso me identificaba con él de joven.
Y sobre el amor... sí, estoy de acuerdo en que hay que escarbar, porque sólo escarbando se llega a saber qué es lo que hay en el fondo. Si hay algo auténtico o no hay nada. De esa manera se llega a la verdad, se rompe la ilusión o se encuentra el tesoro.

Un gran abrazo, amiga Liz.

LIRIO dijo...

Tú siempre tan sensible, amigo Antonio.
no me extraña que te identificases con George, por soñador y por buscar lo impalpable y lo trascendente en esta vida.

I Dig Love...
Entre tantas y tantas composciones suyas, vine a elegir precisamente ésta por clara, concisa y directa. Y además por el ramillete de posibles traducciones que ofrece, todas ellas interesantes.
Sigamos escarbando, buscando, hasta encontrar ese Tesosro. Sucede pocas veces, ciertamente, pero por eso brilla tanto una vez que se presenta (como en el cuento de Alí Babá o cualquier otro).
Un beso azul, muy azul

cristal00k dijo...

El bueno de George, siempre se le conocía así... y sin embargo él influyo de forma definitiva en la vida espiritual de los otros tres... y por consiguiente un poco en todos nosotros... ¿quizás el catalizador?
En el fondo, no era tímido sino reservado y todo un carácter que no necesitaba de "grandes demostraciones".
Tu pastel refleja esa reserva en sus ojos cerrados... en su mirada oculta y esa fuerza en la expresión de su ceño.
Eres un crack niña!De verdad.

LIRIO dijo...

¡No había leído tu comentario, querida Cristalook!

Es amplio y profundo, como corresponde a una mujer sensible e inteligente como tú.
Gracias por querer a George, y por apreciar mi trabajo.
Muchos besos de primavera, Amiga!