Dejando al mar detrás, anduvo muchos días. Atravesó la Sierra, bajó por barrancas y cañones, lagos y grutas. ¡Cuánto calor pasó! Especialmente cuando cruzó por el Cañón del Zopilote y por Chilpancingo, subió a Taxco y vislumbró la Gran Quauhnáhuac*...
Cansado de tanto viajar, añoró su tierra. Entonces, en un recodo, volteó y ¡ahí estaba! Delante de él, en todo su esplendor, vio el Valle de Tepoztlán, con sus imponentes montes flanqueándolo, y sus dorados pastos que se extendían como alfombras a sus pies.
Cansado y todo, decidió tomarse un rato más, antes de llegar a casa, para pintar la escena: el Chalchitépetl** lo dominaba todo, y detrás de él, se adivinaba el Cematzin***, con sus dos montículos tocándose. -¡Qué bueno es viajar!,- se dijo, -entre otras cosas, por la alegría que nos da volver al hogar-.
* Quauhnánuac ("Lugar donde abundan las Águilas" o "Águilas hacia las Cuatro Direcciones") era el nombre original de Cuernavaca... que los conquistadores españoles, al no poder pronunciarlo, modificaron.
**Chalchitepetl ("Cerro de los Chalchihuites o Cerro del Tesoro") es un monte que estaba dedicado a la diosa Chalchiuhtlicue, "la de la falda de jade", protectora de los manantiales de agua dulce.
***Cematzin ("Cerro del Beso") estaba dedicado al un dios del pulque... De este, hablaremos después
14 comentarios:
Perfecto paseo el que nos das por este precioso paisaje, Lis.
Siempre es un placer y un disfrute enormes llegar hasta esta casa tuya.
Besos.
Sal y sombra ensayan otros mares, jirones de olas funden sus cristales, nombrando al valle. Descolgado el universo, la planicie pierde el talle. Sin esperarlo, el cielo brota de mi pecho, susurrando luz tras la tormenta.
Anticipos de historias, traducen la horma sutil, de tan núbil levedad, por tí expresada.
Abrazos desde mi Cosmos, ser eternamente luminoso...
Qué bueno que hayas venido a verlo, Luisa.
Este es el panorama que se ve de mi pueblo desde una alta montaña.
Feliz Domingo!
Eli:
Esa mirada cósmica tuya, que todo lo abarca, y aún más, lo transforma mágicamente en poesía de la mejor factura.
¡GRACIAS!
Dios te dé un bello día, con todos los tuyos. Y, por si no puedes venir en persona a visitarme, aqui tienes una vista del paisaje que me rodea.
Mil Besos
y las águilas, después de besar al cerro,le llevaron una falda de jade, para adornarlo...
magnífica pintura! puedo tocar las nubes...
mil besos, Liz*
Rayuela:
Has convertido en Leyenda
los elementos del cuadro.
Gracias por tus "banderillas",
que completan esta escena.
Besos en lontananza
Precioso dorado de sol que baña los valles y serena el alma que contempla tu maravilloso paisaje..
No solo pintas la belleza de la naturaleza en el esplendor con que se te muestra sino también el arrobamiento que produce su magnificencia cuando el corazón se abre para recibir su perfume y su luz.
Es maravilloso transitar por los instantes que pintas.. por los mundos que nos regalas tan vivos, tan pletóricos de color... tan reales para nuestros pensamientos que comparten la esencia de tus pinturas: esa esencia numinosa que nos transporta al lugar y al instante que has eternizado con tu mágico pincel.
Es un viaje fascinante a la tierra de dioses poblada y de fuerzas que nos hacen estremecer cuando rozan nuestra humana estatura...
Besos miles amiga... y espero encontrarte en uno de los rayos de sol que doran el valle :)
Impresionante tu cuadro del Valle Sagrado, Liz.
Se queda uno arrobado mirándolo, pero, ¿sabes?, cuando veo este precioso y espectacular valle y tú hablas del regreso del Peregrino... me viene a la mente don Genaro Flores (el brujo amigo de don Juan Matus), y su queja de que nunca pudo volver a su amado Ixtlán...
Pero, bueno, por lo menos el Peregrino sí pudo hacerlo.
Un gran abrazo, amiga.
Isis, Hermana de Búsquedas y Latidos:
Lo que has venido a escribir hoy es TAN bonito, TAN profundo y redondo, que me dejas sin palabras.
"...transitar por los instantes que pintas."
Tu frase es realmente esplendorosa, y te la agradezco desde el fondo de mi alma.
Me dejas una sensación muy especial de satisfacción, tras tantos años de pintar...
(Recuerdo que en un momento dado de mi carrera, alguien mencionó que me decidiera por un solo género y dejase de lado los demás... pero yo repliqué que no podía, pues así como amo los bodegones, amo el paisaje, lo mismo que el desnudo, el arte sacro, el retrato... y es que ¡son muchos los temas que me llaman! )
Gracias por tu aprecio, amiga del alma
Antonio:
Tui Comentario, como siempre, es hermoso y profundo.
Me has dejado pensando... y, no lo sé, el Peregrino regresa a su Valle Sagrado, porque lo ama y aqui se siente feliz. Pero en su esencia está el vivir "errante", de modo que estoy segura de que no permanecerá para siempre aqui. Tiene otros lugares que visitar y otros asuntos que perseguir. ¡Quién sabe si su Búsqueda tenga mucho en común con la de Don Genaro? Me parece que algo hay de eso, ya lo meditaré.
Entretanto, un abrazo desde estas tierras lejanas, insertadas en el corazón de América.
Liz, querida:
Vi el tríptico con El valle sagrado, pero no pude dejar el comentario en UMBRALES, a cuyo espacio me suscribí.
Es un cuadro digno de figurar en lugares que sean la muestra de tu país. Es cálida la impresión con tanto verdor y con nubes en carrera tras la luz. Y el texto le da fuerza a la representación. El viajero deja su lar para ir en busca de la tierra, y llega hasta donde lo lleva su inquietud. Marguerite Yourcenar dijo esta frase en su 'Opus Nigrum: "Quien puede ser tan insensato como para morir sin haber dado, por lo menos, una vuelta por su carcel".
Un beso. Alejo
Alejo querido:
Puntual llegas a la cita, aqui a UMBRALES, dejando tu estela.
Es bello lo que dices, todo. me encantó especialmente la frase:
"nubes en carrera tras la luz"...
Sí, realmente eso parecieran hacer, arremolinadas como están.
Pocos Trípticos he hecho, y este fue uno de ellos. (Por cierto, ahora me encuentro realizando otro, pero de un tema totalmente distinto). Traté de recoger con mi pintura la sensación de un gran panorama que se domina desde un lugar denominado "La Pera".
Y es maravilloso que cites a la gran Yourcenar en este contexto. Aunque yo no nací en este Valle Sagrado, lo amo tanto como mi terruño, y nunca puedo pasarme demasiado tiempo lejos de él. Me hace feliz poder mostrárselos a Ustedes, Compañeros de Tertulia.
Es como si vinieran todos, desde sus lejanos países, a reunirse conmigo entre estos pastizales dorados...
Gracias por tu amable visita.
Un beso plateado, desde el horizonte
Volver a casa con la retina impregnada de tesoros. Me encantó la crónica del viajero.
Ahhh, Malvada Bruja...
Y a mi me encantó que te acordases de este rincón y que dieses una vuelta por estos valles.
Recibe un abrazo cordial.
Feliz inicio de semana!
Publicar un comentario