viernes, 11 de enero de 2013

Alegoría del Unicornio

"Alegoría del Unicornio"/ Realizado en temple sobre madera con aplicación de hoja de oro/
 90 x   135 cms (medidas totales)


Me alegra mucho poder presentar finalmente este trabajo, que me llevó un año terminar. Se trata de un tríptico antiguo de los denominados "altares domésticos", cuyas dos alas laterales se encuentran profusamente labradas en madera, lo cual se observaría al cerrarlas sobre el panel central. El mueble sobre el que pinté tiene una antigüedad aproximada de 100 años.

Mi proyecto comenzó hace 10 años, cuando me encontraba de viaje en Paris con mi hijo. Fue así que visité el Musée du Moyen Age en Cluny, en donde presencié estupefacta los famosos tapices flamencos de "La Dama del Unicornio" (siglo XII) que allá se despliegan.

¡Qué maravilla fue para mi presenciarlos! Desde aquel momento formulé mi deseo de hacer alguna vez un cuadro alusivo, y hasta ahora lo pude realizar. Basándome en los 6 tapices originales, hice mi propia composición y selección, resultando esta obra que ven ante ustedes.

Se trata de una alusión a los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. En cuanto al sexto sentido, hay polémica, pues algunos estudiosos afirman que es el amor, otros aluden a la intuición y algunos más creen que puede tratarse del "sentido común".
Tiene infinidad de detalles, que pueden observarse con cuidado; la vista se expresa por los colores; el oído, por la música (el arpa y el canto de los pájaros); el olfato, por el aroma de las flores y por la esencia de perfume que porta una de las damiselas; el gusto, por las frutas y el tacto a través del gesto de la Dama principal tomando en sus manos el cuerno del Unicornio.

Hay mucho más simbolismos. Por ejemplo: el león simboliza las fuerzas materiales y telúricas, mientras que el Unicocrnio representa la fantasía y los ideales. Cada animal expresa alguna virtud: el perro, la fidelidad; los conejos, la fertilidad; el zorro, la sagacidad; la oveja, la docilidad, etc...

En cuanto a las figuras, todas son femeninas. Esto nos habla de que aún en la Edad Media se ensalzaba la femineidad con todas sus virtudes y características, como por ejemplo la fertilidad, la belleza, la elegancia o la gracia.

El entorno alude al Jardín del edén. El cofre de joyas alude a las riquezas externas e internas, es decir, a lo que más brilla. El Ave Fénix se refiere al renacimiento, las golondrinas del fondo al paso de las estaciones; la paloma, a la paz...

¿Qué más ven ustedes ahí? Me encantaría que lo comentáramos juntos.
Sólo añado una cosa más: que la chica vestida de amarillo es mi hija. ¡Sí! Desde el inicio de mi proyecto hace tantos años, yo tenía la convicción de que deseaba retratarla en este cuadro, y lo logré. Fueron largos meses de arduo trabajo y pacuencia, pero me siento satisfecha de haber alcanzado este sueño poritanto tiempo acariciado.