domingo, 22 de abril de 2012

En el Día de la Tierra

En el Día de la Tierra (Vista del pueblo de Tepoztlán desde San Juan (estudio)/ Acuarela sobre papel/ 50 x 40 cm)

Hoy, 22 de abril, se celebra globalmente el Día de la Tierra. Un día para recordar cuánto le debemos y nuestra responsabilidad para valorarla y cuidarla con amor y gratitud. Presento en su homenaje esta humilde acuarela, la cual no es más que un rápido esbozo sin grandes alardes ni detalles, pero que tiene el valor de haber sido efectuada in situ, durante una reciente excursión que emprendí a los cerros que rodean el bello pueblo en el que vivo hace más de 30 años. Con todo y su sencillez, tiene el poder de transportarme con la imaginación precisamente a ese lugar y a ese día feliz que compartí con mi hijo y otras personas amadas. Quiero también citar un fragmento de la Carta de Sheatl, (1854), jefe de la tribu suwamish dirigida al entonces presidente de los Estados Unidos. Él pretendía "comprar" los territorios de los pieles rojas y aislarlos en reservas... A mi me parece conmovedor darme cuenta de el enfoque tan distinto que tienen algunos pueblos y culturas a los que tachamos de "primitivos", cuando en realidad son mucho más sabios que nosotros en muchos aspectos. ¿Será demasiado tarde ya para aprender de ellos?

"¿Cómo podéis comprar o vender el cielo y el calor de la tierra? Esta idea nos resulta extraña. No somos dueños de la frescura del aire, ni del centelleo del agua. Cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente,cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y experiencia de mi pueblo. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. La tierra no es su hermana, sino su enemigo. Trata a su madre, la tierra y a su hermano, el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender. Su insaciable apetito devorará la tierra y sólo dejará tras de sí un desierto..."

domingo, 8 de abril de 2012

Renacimiento

"El Florero Verde"/ Acuarela sobre papel/ 40 x 30 cm

¡Feliz Pascua de Resurrección!

martes, 3 de abril de 2012

Los Plorantes

                 "Los Plorantes"/ Técnica mixta sobre madera y tela/ 30 x 90 cm


Hay cosas que están fuera del tiempo.


Este cuadro, en el que combiné la pintura al temple, la aplicación de hoja de plata y tintas chinas, está inspirado en un retablo catalán de la Edad Media. ¿Quién lo diría? Pareciera una obra completamente contemporánea.


Así es el arte: visionario y sin tiempo. No hay nada nuevo bajo el sol, y algunas propuestas muy antiguas cobran actualidad a pesar de haber sido hechas hace casi mil años, o más. ¿Qué es el tiempo? Es algo tan relativo, que nos deja sorprendidos... 


Olvidémonos de él, y contemplemos lo eternamente recurrente.


(No olviden pulsar sobre la imagen, para verla a tamaño completo)