sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

Culmino hoy, 24 de diciembre, mi presentación de la serie de Ángeles Barrocos con este bello video, realizado por dos excelentes amigos de la Red LetrasKiltras: Elsa Guillari de Argentina e Ignacio González, de México.


¡Feliz Navidad para todos!




Que todas las bendiciones y las virtudes los acompañen, ahora y siempre.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Cantar en un Coro

"Armonía"/ Acuarela y estofado de oro sobre papel/ 34 x 24 cm

¿Ha cantado alguno de ustedes en un coro?


Yo guardo entre mis más caras experiencias el haber participado por un tiempo a una agrupación musical de este tipo. No sólo porque es bello en sí, sino por el cúmulo de cosas que aprendí cuando lo hice.


Es verdad que en ocasiones uno disfruta el cantar como solista o a dúo. Pero cuando uno forma parte de un coro, se deja atrás toda individualidad y protagonismo en aras de sostener al grupo. Sopranos, tenores, bajos y contraltos nos combinamos para lograr elevar nuestras voces a otro nivel, constituyendo todo un nuevo "organismo" que es mucho más que la suma de sus partes separadas. Aprendí que si uno se acopla al conjunto correctamente, nadie destaca sino que hay una unión que no es sólo de orden musical, sino realmente espiritual.


¡Ah! Si lográsemos vivir en comunidad con los principios de un coro, en donde nadie busque su propio relieve o provecho... ¡qué lindo sería! Todas las fuerzas reunidas en un afán común, armonioso y libre.


Y bien, en estas fechas me viene a  memoria el más  emocionante de los recuerdos cuando, entre tantas obras bellas, canté con otras 200 voces el Mesías de Händel. Sin lugar a dudas, fue la culminación de todas mis experiencias corales.



Georg Friedrich Händel (Halle, Sajonia, 23 de febrero de 1685 –Londres14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. Su tumba se encuentra en un lugar privilegiado: a la entrada de la Catedral de Westminster, en Londres.

Por favor, amad@s lector@s, les pido que escuchen conmigo esta pieza, una de mis favoritas de El Mesías, y que se imaginen que sus voces se funden en el conjunto, como gotas de agua que forman un mar... un mar grandioso, profundo y lleno de vida. La Humanidad entera en armomía, ¡qué ilusión tan hermosa!
¿Dejará alguna vez de ser una ilusión?









domingo, 11 de diciembre de 2011

EL MILAGRO DEL AMOR


"Milagro del Amor"/ Acuarela y estofado de hoja de oro sobre papel/ 34 x 24 cm


¿Oro u oropel?

Peliaguda cuestión. Porque el amor es, en primer lugar, inaprensible a través de la razón. No sólo eso, sino que es un misterio insondable pero poderosísimo: nos puede lanzar a las alturas más insospechadas, o bien es capaz de hundirnos en la más profunda melancolía y desesperación. Este sentimiento es tan fuerte, que nos puede conducir a cometer locuras, pero también nos llena de felicidad cuando aparece en nuestras vidas.

Hay amores y amores. Se presenta en ocasiones envuelto en "fuegos artificiales" que nos remiten al mismísimo cielo... pero poco después se desvanece como polvo de estrellas. Puede, sin embargo, llegar a nuestra existencia y quedarse para siempre. Cuando esto sucede,  se puede decir que los ángeles nos abrazan, dejando nuestros corazones plenos y enteramente satisfechos. Pero para que lleguen a darse todas las condiciones adecuadas, hace falta pasar por muchos desencuentros, decepciones y a veces verdaderos calvarios: por eso considero que el verdadero amor es un milagro, y así es como hemos de verlo. Cuando nos llega, hay que estar bien atentos y reconocerlo; luego viene una parte más difícil: mantenerlo, cultivarlo y cuidarlo para no dejarlo escapar.

Somos verdaderamente muy dichosos si este ángel nos visita, pues responde a todos nuestros más recónditos anhelos. Eso es lo que les deseo a cada uno de ustedes. Así que: mucho ojo amig@s querid@s.

Escuchemos juntos esta bella Cantata del gran Johann Sebastian Bach, para invocar al amor en nuestras vidas.