domingo, 30 de octubre de 2011

´'Angel de la Purificación

"Purificación"/ Acuarela y estofado en pan de oro sobre papel/ 34 x 24 cm

Esta idea de concebir a las virtudes como ángeles no es mía. La leí en diversos autores, especialmente en Anselm Grün ("50 Engel für die Seele"), y me agradó mucho. Fue por eso que me puse a imaginar esta serie de pinturas.


La purificación, tanto la de orden físico como espiritual,  es un ejercicio saludable y necesario. Al desprendernos de malos pensamientos, al pedir disculpas o resarcir un daño que infringimos, nos estamos limpiando el alma. Podemos inspirarnos en este ángel para hacer un examen de nosotros mismos y nuestros actos, quedando al final libres y limpios.
Decía San Juan de la Cruz una cosa bellísima: "Cada uno toma de la fuente según lleva el vaso". Y un vaso lleno de sentimientos negativos, innobles o egoístas no podrá albergar agua nueva y renovada.


Esta figura procede de la iglesia de Santa María Tonantzintla, situada muy cerca de la ya mencionada ciudad de Puebla. Ejemplifica el más típico barroco mexicano, también llamado "arte tequitqui", el cual se distingue por haber sido confeccionado por mano indígena. Se puede reconocer este rasgo no sólo en su manufactura, sino también en los símbolos y el modo de utilizarlos dentro de lo que conocemos como sincretismo religioso. SÍ: el artesano indígena obedeció a los frailes españoles que lo contrataban para efectuar este trabajo. Pero a los indígenas se les dió libertad suficiente para expresar su propia cultura y creencias. Podemos ver, por ejemplo, ese listón o cinta azul claro que rodea la columna como una alusión al tlallocan o "Paraíso de Tláloc", en donde abundaban naturalmente las corrientes de agua; Tláloc era el dios de la lluvia. Pero también había deidades femeninas del agua, como Chalchiuhtlicue, diosa de las aguas dulces y los manantiales.


Ya hablaremos más del arte tequitqui en los siguientes posts; por ahora, basta decir que es éste un santuario "católico" dedicado a la Virgen María, pero bajo el propio nombre de su antigua deidad maternal más característica: TONANTZIN, = "Nuestra Madre".  A ella se le ofrendaban siempre flores y frutos. Además, parte de su séquito lo constituían los "xochipipiltin" o niños-flor. Se suponía que eran divinidades menores surgidas de entre los pétalos de las flores, y simbolizaban el florecimiento de nuestros sentimientos más dulces, tiernos e incluso artísticos.


Como tema musical, elegí la "Sinfonía del Juguete", de Haydn (aunque algunas personas lo atribuyen a Mozart). La consideré adecuada por el aspecto naif del arte barroco mexicano como éste.


domingo, 23 de octubre de 2011

Ángel de la Confianza

"Ángel de la Confianza"/ Acuarela y estofado en oro sobre papel/ 34 x 24 cm

El Ángel de la Confianza trabaja con nuestro Yo superior para ayudarnos a expresar y desarrollar una actitud confiada hacia la vida. Cuando nos encontramos atrapados en el umbral de dos mundos, atormentados por negatividades y temores, este ángel nos ayuda a CREER que nuestro bien más elevado y nuestro gozo se cumplirán.
Hay que ser verdaderamente asertivos, o sea, afirmar dentro de nosotros mismos que las cosas resultarán como deseamos. ¿Han oído algo sobre la Programación Neurolingüística (PNL)? Es una terapia muy reciente y efectiva, en la que los psicólogos nos enseñan a "programarnos" positivamente, con el fin de lograr nuestros fines: es necesario formular y nombrar aquéllo que perseguimos, visualizándolo ante nosotros para poder hacerlo realidad.
Podemos pedir a este ángel que nos asista en tales momentos, confiando sin trabas en nuestra intuición, valorando nuestras percepciones. Por extraño que parezca, la confianza se refleja en nuestras acciones.

La escultura que me sirvió de modelo para este cuadro se encuentra también en la Capilla del Rosario, de la ciudad de Puebla. Quienquiera que la haya visitado, recordará el impacto inicial a la hora de entrar, por los múltiples destellos de luz y oro que la pueblan. Nuestro ángel de la confianza se encuentra directamente bajo esa luminosa y cálida cúpula, coronando el baldaccino que contiene a la Virgen del Rosario.



En cuanto al acompañamiento musical, he elegido para esta obra una pieza representativa del Barroco Mexicano, cuyo creador fue Ignacio de Jerusalem (s,.XVIII). Se trata de aauténtica música virreinal mexicana.






Espero la disfruten.

jueves, 20 de octubre de 2011

Ángel del Perdón



"Ángel del Perdón"/ Acuarela y estofado de oro sobre papel/ 34 x 24 cm

El ángel del perdón nos alienta e incita a considerar las heridas y resentimientos pasados bajo una nueva luz. Ganamos en respeto a nosotros mismos y en sabiduría también cuando somos capaces de dejar marchar el pasado y perdonar a quienes nos han lastimado. De lo contrario, permaneceremos encerrados en la creencia de "ser víctimas", sin darnos siquiera una oportunidad de introducir un cambio en nuestra vida.
No se trata de que nos guste lo que nos hicieron, sino de cuando perdonamos a otros - o a nosotros mismos- renunciamos a nuestra ira y resentimientos, quedándonos ligeros de espíritu y conformes. El perdón nos libera de estos sentimientos negativos

El original de esta escultura se encuentra en la Capilla del Rosario, en la misma ciudad de Puebla. Lo hallaremos en la base de la cúpula de esta bellísima construcción, a la que algunos escritores coloniales llamaron "la octava maravilla del mundo". Esta figura porta una banda con una inscripción que contiene su mensaje.

El barroco se ha equiparado al término "horror al vacío", pues presenta una profusión extraordinaria de elementos decorativos. Y dicha capilla constituye una perfecta ilustración de este rasgo: desde que uno la vislumbra, aún antes de entrar en ella, nos impacta su espectacularidad. Pero de esto hablaré en el siguiente post...

Otra de las características del estilo barroco es la integración de la arquitectura con la escultura, y aquí vemos un ejemplo de ello: la pechina que sustenta la cúpula es un elemento arquitectónico, mientras que la figura del ángel pertenece al ámbito de la escultura, lo mismo que el complejo trabajo de yeserías que rodean a nuestro ángel. Se queda uno preguntándose: ¿son parte de la arquitectura del lugar, o se acercan más a la escultura?

De la misma manera, hay autores que afirman que para comprender plenamente el estilo barroco hay que sumergirse en la música barroca. Va aquí acompañando una pieza de Claudio Monteverdi:







Monteverdi (Cremona,1567-Venecia, 1643) fue un compositor italiano. Es quien mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca. Educado en la tradición polifónica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.

jueves, 13 de octubre de 2011

Ángel de la Paz

"Paz"/ Acuarela y estofado de oro sobre papel/ 34 x 24 cm

Paso ahora a presentar mi nueva Serie de Ángeles Barrocos Mexicanos. Es mi más reciente trabajo, y en él intento reunir varios aspectos: pintura, arquitectura, escultura y música.

Y es que el estilo barroco es un fenómeno total, que abarcó todos estos campos del arte e incluso fue más allá. El bloque que inicio hoy se extenderá aproximadamente hasta el final del presente año.
En cada emisión hablaré un poco de cada uno de estos rubros, desarrollando una noción bastante amplia de lo que fue el arte barroco en general, y el barroco mexicano en particular.

Comienzo con este ángel, cuyo original es una escultura estofada realizada en México para la Catedral de Puebla, o, mejor dicho, Puebla de los Ángeles, que es el nombre completo de dicha ciudad. Data de finales del siglo XVI.

Este ángel respresenta las bendiciones que puede traer consigo la paz, llenándonos de calma y contento. Puede ayudarnos a reconciliar fuerzas opuestas en nuestras vidas, a encontrar soluciones a conflictos y paradojas y enseñarnos a vivir en paz con nosotros mismos. Se le invoca para pedir la paz a nivel individual, familiar, institucional, comunitario o , por qué no?, también planetario.