sábado, 17 de julio de 2010

Otra Forma del Agua: las Nubes

"Sembrando Nubes"/ Óleo sobre Tela/ 1m x 1m


¡Cuántas cosas simbolizan las nubes! Desde suavidad (las nubes que envuelven a un bebé cuando duerme), hasta opacidad (La "nube gris" que, como dice la canción, "...nubla el camino" o vela la vista de un paisaje), pasando por el amor (la "nube color de rosa" en la que ensueñan todos los enamorados) o el simple paso del viento...*

Y entre todos estos significados posibles, está el original, el de sentido físico o atmosférico de las nubes que vemos en el cielo.

Este cuadro lo pinté hace tiempo, cuando estaba ya muy avanzada la temporada de secas. El ambiente a mi alrededor era temendamente árido y caliente. Quise expresar mi anhelo por la llegada de las primeras lluvias, que refrescasen la tierra y ayudasen a florecer las plantas.
A veces, pinto ángeles o seres que son sutiles pero a la vez van camino de materializarse, como éste. Lo imaginé proviniendo de unas nubes del cielo. Y es, asimismo, un Ángel Agricultor, pues está sembrando estas pequeñísimas y sencillísimas flores, llamadas también "nubes".

____________________________________

*Sin olvidar, por supuesto, esta otra acepción del vocablo "nube": la que le dieron los Beatles en su canción "Cloud Number Nine".




jueves, 8 de julio de 2010

Incesante Fluir

"Destellos de Luz en el Río" (Fragmento)/ Técnica Mixta sobre Madera/ 50 x 35 cm


El agua en su fluir

también sabe...


Sabe de ayeres y mañanas

que se suceden

y seguirán

sin fin.


Recodo de un río,

insondable misterio

en movimiento

que refleja

-incoloro/ indoloro/ insaboro-

los colores quebrados

de su entorno


y cobra vida.


- ° -


(Azul de mis días,

rosado de tierras

con verdes-dorados

de ramas

de esperanza...

y negro

de mis noches,

de mis dolores

y de mis ausencias.)


L. H.

Jul '10